La fundación de la cooperativa celebrará, durante cuatro días, eventos culturales para "sensibilizar sobre sanidad"

Juan Jorge Poveda, Carlos Ibáñez, Eduardo Pastor y Manuel de la Puente.
Juan Jorge Poveda, Carlos Ibáñez, Eduardo Pastor y Manuel de la Puente.


6 may. 2024 19:50H
SE LEE EN 4 minutos
Este lunes la Fundación Cofares ha inaugurado su primera Feria del Libro, un evento literario de cuatro días que, desde un prisma farmacéutico, va a reunir figuras clave del mundo sanitario en general y farmacéutico en particular. En esta ocasión, han dado el pistoletazo de salida con la presentación del libro ‘Vivir, sin vivir. Mi experiencia ante la COVID-19”, de Carlos Ibáñez, asesor de Presidencia de Cofares.

“La Fundación Cofares cumple este 2023 25 años; sus bodas de plata”, ha recordado durante la inauguración del evento Juan Jorge Poveda, director de la Fundación Cofares. Dentro de las actividades programadas para 'celebrar’ este medio siglo, la Fundación se ha lanzado a la creación de su primera Feria del Libro, en colaboración con la Asociación Española de Farmacéuticos de Letras y Artes (Aefla), que durará cuatro días y que tiene como objetivo “la sensibilación de temas sanitarios” desde la cultura con la “perspectiva personal” de varios autores.

Eduardo Pastor, presidente de Cofares, ha participado también en el evento, recordado que el libro que han elegido para abrir la particular Feria del Libro y su autor son reflejo de la filosofía de Cofares. “Estamos en la casa de todos los farmacéuticos comunitarios, y nos une un sentimiento de cariño que tenemos a Carlos Ibañez”, ha asegurado el presidente, que además ha aprovechado para agradecer al asesor su trabajo a la hora de “transmitir todo lo que hacen Cofares”. “Nos ayudas como altavoz para contar lo que hacemos ahora, y lo que han hecho los farmacéuticos durante 80 años para que Cofares esté donde está ahora mismo”, ha recordado y concluido asegurando que la cooperativa farmacéutica “es propiedad de todos y un baluarte de la defensa de la Farmacia”.


Vivir el peor covid en primera persona


Tras la presentación, una vez la sala ‘ha entrado en calor’, el evento se ha centrado en una conversación entre el autor del libro, el médico Manuel de la Puente y los ya mencionados Eduardo Pastor y Juan Jorge Poveda, en la que han navegado sobre las circunstancias que han llevado a Carlos Ibáñez a escribir este libro, y la historia de cómo, en la denominada ‘tercera ola’ de la pandemia, ingreso en el Hospital La Paz y estuvo más de 20 días en coma debido al coronavirus.

Ambiente de la sala durante la apertura de la I Feria del Libro de Cofares.


“Toda enfermedad tiene una narrativa, y en este libro se cuenta algo que necesitamos todos como pacientes; está escrito desde la emoción”, ha puesto en valor Poveda. A lo largo de las páginas del libro, el autor no solo cuenta de primera mano cómo fue la experiencia, cómo recuerda los momentos más difíciles y su “nueva visión de la vida”. “Hay escenas, como el momento en el que me dijeron que iba a ingresar en la UCI y me iban a intubar, que no sé cómo he podido escribir, porque me cuesta incluso recordar”, ha confesado Ibáñez mientras rememoraba esos días.


Puesta en valor de la figura sanitaria


Además, la mesa ha recordado cómo el autor, en el libro, describe el “ecosistema” del hospital y cómo ese manido término de la humanización del proceso asistencial fue clave para su mejoría y bienestar en el hospital. “Recuerdo cuando, a las ocho de la tarde, los pacientes que estaban mejor, y el personal, aplaudía. Te hacía ilusión porque te sentías uno de ellos y, dentro de la peor situación, siempre el personal intentaba hacerte la vida más cómoda”, ha narrado Carlos Ibáñez. “Todo el personal que me atendió en la UCI fue encantador. Es inmejorable la calidad humana de estas personas, su conocimiento y apoyo constante”, ha remarcado el autor.

La primera Feria del Libro de la Fundación Cofares se celebrará desde este lunes 6 de mayo hasta el jueves 9 de mayo. Contará, durante varias jornadas, con la partipación de figuras como José María Martín Castillo, Enrique Granada o José Félix Olalla.
Y tras la vorágine y la recuperación, el autor lo tiene claro, “tiene otra visión de la vida”. “Tengo otra oportunidad, lo veo así. He nacido otra vez y el concepto de la vida es distinto ahora. De verdad hay un antes y un después”, ha concluido.
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.