Además, muestra su total desacuerdo con la medida de la Junta de Andalucía



23 feb. 2015 15:37H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Sevilla
La Confederación Empresarial de Oficinas de Farmacia (Ceofa) ha vuelto a mostrar su absoluto desacuerdo con las subastas andaluzas, una confrontación que ha vuelto a expresarse en el ámbito judicial. La entidad que presidente José Luis Márquez reclama la nulidad de la cuarta subasta y la también la anulación los convenios firmados por dos de los laboratorios participantes, por contener cláusulas frente a sus competidores.

José Luis Márquez, presidente de Ceofa.

De hecho, Ceofa asegura que “las adendas incluidas en los convenios de dos de los laboratorios firmantes, además de ser contrarias a la ley, les permite, de facto, en el caso de reducirse el precio de venta al público de sus medicamentos seleccionados, poder desistir del convenio, sin que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) pueda ejercer ninguna reclamación, vulnerando el principio de igualdad, en los que parece un claro favoritismo por estos laboratorios, ya que modifican de forma sustancial las condiciones de los convenios, siendo, por ello, motivo suficiente para solicitar la “anulación” de los mismos, al vulnerar, no sólo la Ley de Farmacia, sino también el convenio e incluso las condiciones de la convocatoria”.

En un comunicado, la patronal andaluza advierte de que las cuartas subastas “vulneran la ley 29/2006, de Garantías y Uso Racional del Medicamento. Esta ley estatal básica, de obligado cumplimiento por todas las Comunidades Autónomas, señala que las medidas adoptadas por las autonomías no deberán crear situaciones de desigualdad en la prestación farmacéutica ni atentar contra la equidad del SNS ni con las competencias estatales”.

Márquez insiste en que “las subastas discriminan a los ciudadanos andaluces y, como se ha demostrado en estos años, deterioran la calidad de la asistencia, al ser necesario modificar la medicación a los pacientes, debido a los frecuentes desabastecimientos”.

ENLACES RELACIONADOS


Ceofa pide la “nulidad total” de la primera subasta de medicamentos (28/10/14)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.