Redacción Médica
24 de septiembre de 2018 | Actualizado: Domingo a las 18:00
Política Sanitaria > Farmacia

Cambiar el sistema retributivo de la farmacia lleva a la ruina o al fraude

FEFE asegura que este es el destino de la botica si se cambia el modelo de pago en España

FEFE vaticina un oscuro futuro para la botica española, si cambia el modelo retributivo.
Cambiar el sistema retributivo de la farmacia lleva a la ruina o al fraude
Redacción
Jueves, 13 de octubre de 2016, a las 17:30
Graves pérdidas económicas o caer en el fraude. Este puede ser el destino de la farmacia española si cambia el modelo retributivo actual a uno de servicios o mixto, y así lo vaticinado la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) en un estudio que incluye en su último edición del 'Observatorio del Medicamento'.
 
Según el estudio encargado por la patronal a la consultora Luba, “se puede apreciar el fracaso de los sistemas de retribución por acto, o que tenga en cuenta también un porcentaje sobre el valor de los medicamentos, o el pago por servicios, en distintos países europeos o de fuera de Europa, con un parecido nivel de desarrollo” al español.
 
Así se comprueba en los casos de Francia, Alemania u Holanda. Particularmente crítico es el caso de Irlanda, donde el cambio en el sistema de remuneración, según FEFE, ha supuesto la reducción de la facturación del 23 por ciento, con el cierre de 250 farmacias.
 
Por otro lado, el único caso analizado en el que el saldo del cambio de modelo de remuneración es positivo es Reino Unido, donde el sistema de cobro por servicios está consolidado, pero con problemas. “El cobro es tardío, dos veces al año. Está sometido a numerosos controles y, en ocasiones no se produce por sospechas de fraude en la prestación de servicios”.  Esto ha conducido a que se haya tenido que implantar una oficina para evitar dicho fraude por parte de los pacientes y de “algunas farmacias”.
 
Asimismo, FEFE afirma que la implantación de un modelo mixto debería superar otras barreras en España, como el el bajo nivel de ventas de farmacia nacional y la previsible reducción de demanda por pérdida de población. 

Acceda al 'Observatorio del Medicamento de FEFE'