Cgcof lanza la nueva versión de Bot Plus, destinado a "responder a las necesidades de información" de los profesionales

Bot Plus: farmacéuticos actualizan la base de datos de 26.000 medicamentos


01 jul 2021. 17.45H
SE LEE EN 2 minutos
El Consejo General de Farmacéuticos ha lanzado una nueva versión de Bot Plus, la base de datos de medicamentos y productos de parafarmacia, con nuevos contenidos que responden a las necesidades de información del farmacéutico, mejorando la capacidad de interoperabilidad con otros sistemas informáticos y facilitando un ejercicio asistencial completo.

Según ha informado el Cgcof, el Bot Plus recoge información sobre 26.000 medicamentos de uso humano, así como 40.000 interacciones de medicamentos y 52.000 productos de arafarmacia. 

Entre los contenidos de la nueva versión de Bot Plus, destaca la inclusión de la información sobre incidencias en el suministro de medicamentos, recogida a través del Centro de Información sobre el Suministro de Medicamentos (Cismed). Gracias a esta información las farmacias adheridas a Cismed podrán conocer de forma rápida y gráfica a través de Bot Plus si un medicamento estuviera presentando algún tipo de incidencia en su suministro, tanto a nivel provincial, como autonómico o nacional.

Imágenes de medicamentos y parafarmacia


Por otro lado, la base de datos ha incrementado la información relativa a las imágenes sobre medicamentos y productos de parafarmacia con la incorporación de más 15.000 nuevas imágenes adicionales. De esta manera, Bot Plus incluye en la actualidad fotos de más de 4.500 medicamentos y de 17.000 productos de parafarmacia, aportando así una herramienta capaz de ofrecer una mejor identificación de los mismos.

En relación con la información farmacológica que acompaña a los principios activos y medicamentos, la nueva versión de Bot Plus incluye una actualización de la información sobre seguridad de los medicamentos durante la lactancia, basada en los datos recogidos en la ficha técnica. Además, la base de datos identificará a partir de ahora si un principio activo determinado presenta capacidad para inducir o inhibir diferentes sistemas enzimáticos, proteínas transportadoras o transportadores iónicos, información útil para evaluar el posible perfil de interacciones de fármaco en cuestión.

Por último, se ha potenciado también la información sobre medicamentos veterinarios, con la codificación de las especies de destino e indicaciones. En el caso de los productos de parafarmacia, se ha trabajado mejorado la información, profundizando en la clasificación de dichos productos en base a sus características y su posible empleo, así como codificando los periodos de validez tras apertura de los cosméticos.

 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.