La nueva 'Bot Plus app' mejora el funcionamiento y pone a disposición varias herramientas de búsqueda

Jesús Aguilar, presidente del Cgcof.
Jesús Aguilar, presidente del Cgcof.


14 jul. 2023 15:40H
SE LEE EN 3 minutos
El Consejo General de Colegios Farmacéuticos (Cgcof) ha lanzado una nueva versión 'Bot Plus app', una aplicación para dispositivos móviles, dirigida a farmacéuticos y otros profesionales sanitarios, que permite el acceso de forma fácil y rápida a información sobre medicamentos y principios activos de uso humano.

Esta actualización, que ya está disponible en las tiendas de aplicaciones móviles, incluye información de medicamentos de uso humano autorizados por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), y comercializados en base a la información de comercialización efectiva que voluntariamente hayan comunicado los laboratorios comercializadores de los mismos al Cgcof.

Para cada medicamento se recoge tanto la información farmacológica del mismo, como información de tipo administrativo relativa a sus condiciones de dispensación y facturación, así como los precios de comercialización.

La herramienta permite al usuario buscar medicamentos o principios activos por su nombre comercial, su código nacional o su grupo terapéutico de la ATC. Igualmente, es posible la búsqueda de enfermedades.

Para cada medicamento se incluye la siguiente información:
  • Pictogramas identificativos de advertencias especiales del medicamento.
  • Precio de comercialización y condiciones específicas de dispensación y financiación.
  • Información general relativa a la situación de comercialización, su forma farmacéutica, vía de administración o laboratorio titular de la comercialización.
  • Composición, incluyendo principios activos y excipientes de declaración obligatoria.
  • Medicamentos con igual composición. Sección que permite obtener listados de medicamentos que son similares al seleccionado en base a diferentes criterios, como son su pertenencia a determinadas agrupaciones homogéneas, su grupo terapéutico ATC o la descripción clínica de la AEMPS a la que haya sido asignado.
  • Información farmacológica, organizada de forma desglosada por epígrafes para facilitar su consulta y visualización en los dispositivos.
  • Advertencias de empleo, con mensajes de advertencia relacionados con la seguridad de empleo en embarazo, lactancia, niños o personas de edad avanzada, posibilidad de manipulación para la administración del medicamento en personas con problemas de deglución o reacciones adversas significativas, entre otras.
  • Conservación y periodos de validez del medicamento.
  • Histórico, con modificaciones que ha ido sufriendo el medicamento durante toda su existencia, tales como cambios de precios, aprobación de precio notificado, cambios de nombre, cambio del laboratorio comercializador, modificación en las condiciones de dispensación o de facturación.
  • Alertas de calidad relacionadas con lotes del medicamento que hubieran sido retirados por la Aemps.
  • Problemas de suministro oficiales publicados por la Aemps.
  • Interacciones del medicamento.
  • Ficha técnica y prospecto. La aplicación permite descargar la última versión oficial de ambos documentos.
Además, la herramienta permitirá a los profesionales buscar las interacciones entre toda la medicación de un paciente; buscar agrupaciones homogéneas, para buscar medicamentos intercambiables entre sí con vistas a una posible sustitución por el farmacéutico; y buscar por grupo terapéutico de la ATC. Asimismo, pone a disposición de los farmacéuticos un buscador de: medicamentos por forma farmacéutica; medicamentos por laboratorio comercializador; medicamentos con lotes retirados por alertas de calidad de la Aemps; principios activos por actividad farmacológica; principios activos por actividad enzimática (capacidad inductora/inhibidora).
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.