18 nov 2018 | Actualizado: 14:30

Bidafarma saldrá adelante, "salvo hecatombe"

Las ocho cooperativas que la integran tendrán que revalidar su postura tras el 'no' de Cofarte y Cofarca

Antonio Mingorance, presidente del Grupo Farmanova.
Bidafarma saldrá adelante, "salvo hecatombe"
mié 29 junio 2016. 18.00H
@EduOrtegaRM
Un nuevo ‘gigante’ de la distribución farmacéutica española está en ciernes. Se trata de Bidafarma, una compañía de distribución que aglutinará a Cecofar, Cofarcir, Cofaran, Cofex, Hefagra, Hefaral, Jafarco y Xefar, aunque no a las insulares D’apotecaris, Cofarte y Cofarca. De hecho, estas dos últimas cooperativas, canarias ambas, rechazaron sumarse a este ‘cónclave’ mayorista  en sendas asambleas celebradas este martes.
 
Ello va a provocar que las asambleas de las ocho cooperativas antes mencionadas vayan a tener que volver a dar el visto bueno a la integración, ya sin Cofarte y Cofarca, aunque no se espera otro resultado de las votaciones que la “ratificación de su entrada en Bidafarma, salvo hecatombe”, precisa Antonio Mingorance, presidente del Grupo Farmanova, que aglutina, entre otras, a Cofaran y Cofex. “En cada una de las asambleas, más de un 90 por ciento de los asistentes votó a favor de la integració antes. Es casi imposible que esta situación se revierta” y asegura que “se mantiene todo el proyecto”.
 
Con todo, Mingorance, que será el presidente de Bidafarma una vez se cree la empresa (que sumará una cuota del mercado nacional de la distribución farmacéutica del 19,54 por ciento), desconoce cuándo se celebrarán las asambleas para ratificar estas posturas. A pesar de ello, asegura que la constitución de la nueva sociedad será el 1 de julio, fecha que se mantendrá incluso de forma retroactiva.
 
Asimismo, informa de que la cooperativa gallega Cofaga será también socia en Bidafarma toda vez supere las auditorías a las que está sometiendo y su propia asamblea apruebe su integración. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.