17 nov 2018 | Actualizado: 16:10

Bernat Soria apuesta por telemonitorizar al paciente desde las farmacias

El exministro de Sanidad apuesta por un papel más activo de la botica en crónicos mediante las nuevas tecnologías

Bernat Soria, exministro de Sanidad.
Bernat Soria apuesta por telemonitorizar al paciente desde las farmacias
mié 01 junio 2016. 17.40H
Redacción
La VII edición del Congreso Nacional de Farmacéuticos Comunitarios, organizado por la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (Sefac) y celebrada la pasada semana en Zaragoza, ha sido el escenario de la mesa de debate que con el título ‘Nuevas Soluciones Tecnológicas para Ayudar al Farmacéutico en la Atención al Paciente. ¿Cuál es el Lugar del Farmacéutico en la Salud Digital?’, ha contado, entre otros ponentes, con la participación de Bernat Soria, exministro de Sanidad y Consumo y Catedrático de Medicina Regenerativa del Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa (CABIMER) en Sevilla.
 
 Durante su exposición, Soria explicó la importancia que tiene el uso de las nuevas tecnologías y su aplicación al ámbito de servicios en la farmacia. “El uso de internet y las ‘apps’ como herramientas de telemonitorización permiten realizar un mejor seguimiento de los pacientes crónicos con el objetivo de aumentar la adherencia al tratamiento”, consideró.
 
Según su discurso, basado en la defensa activa del modelo mediterráneo de oficina de farmacia y el papel que poseen las nuevas tecnologías al respecto,  “es necesario potenciar un nuevo rol de la oficina de farmacia que refuerce su papel como agente de referencia especializado en la prevención de la enfermedad y la promoción de la salud, especialmente en el paciente”, declaró durante el debate.
 
Bernat Soria destacó la importancia de potenciar el nuevo rol de la oficina de farmacia en la prevención de la enfermedad y la promoción de la salud, especialmente en el paciente crónico, un aspecto que ya destacó en la elaboración del ‘Informe Bernat Soria’ (2010) en el que participaron pacientes, todos los gerentes, sociedades científicas, farmacéuticos y otros agentes sanitarios de primer orden. Al respecto, Soria hizo hincapié en la importancia que tiene, en este proceso evolutivo, impulsar un cambio cultural así como los cambios normativos que lo faciliten.
 
La colaboración de Sandoz en la celebración de esta mesa, puso de manifiesto el interés y la apuesta del laboratorio por las nuevas tecnologías aplicadas al desarrollo de servicios profesionales en la farmacia, con el objetivo de mejorar la atención al paciente. Ejemplo de ello es la implantación de los Sistemas Personificados de Dispensación (SPD), con NausiSPD, y Nausipharma, una aplicación que almacena y gestiona los parámetros sanitarios que se recogen en la oficina de farmacia, incluyendo, por ejemplo, datos de glucómetros y tensiómetros que se importan automáticamente, lo que permiten realizar una validación y seguimiento de los datos de los pacientes crónicos y polimedicados por parte de profesionales sanitarios cualificados, como pueden ser los farmacéuticos, introduciendo, de esta forma, las nuevas tecnologías y facilitando, enormemente, la gestión de la salud de estos pacientes. Ambas aplicaciones han sido desarrollados por Nausikaa, con quien Sandoz lleva colaborando desde hace tiempo y que estuvo presente el en Congreso mostrando a los farmacéuticos el uso y los beneficios derivados de la aplicación de esta tecnología.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.