20 feb 2019 | Actualizado: 22:00

Alianza médicos-farmacéuticos contra las agresiones en la sanidad española

Reunión de los profesionales para abordar algunos de los retos que afronta el sector sanitario

Comités directivos del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (Cgcof) y de la Organización Médica Colegial (OMC).
Alianza médicos-farmacéuticos contra las agresiones en la sanidad española
vie 18 enero 2019. 15.50H
Los comités directivos del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (Cgcof) y de la Organización Médica Colegial (OMC) han mantenido esta semana una reunión para abordar algunos de los temas candentes del ámbito profesional sanitario, como lo son las agresiones

En este sentido, la OMC y el Cgcof han mantenido una conversación donde se ha hecho palpable la alianza que mantienen para luchar contra esta lacra. En 2017, la OMC registró hasta 515 agresiones a médicos, una cifra récord que podría haber sido superada en 2018. Para tratar de paliar esta situación, el Ministerio de Interior creó en 2017 la figura del Interlocutor Policial Territorial Sanitario


Ha sido el primer encuentro que mantenían médicos y farmacéuticos desde septiembre de 2018


Esta medida no ha sido suficiente para parar la oleada de agresiones a sanitarios. Tal es así, que la Policía ha desarrollado una aplicación móvil, AlertCops, para que los sanitarios pudieran enviar un mensaje instantáneo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en el momento de la agresión.

No obstante, los presidentes de diferentes Colegios Médicos han apuntado que "las medidas tomadas hasta ahora para frenar las agresiones son insuficientes", y algunos piden que haya cuerpos de seguridad en los hospitales. 

Avances en la receta electrónica privada


Otro de los temas que se han abordado en el encuentro entre la OMC y el Cgcof es la receta electrónica privada interoperable. Se han puesto sobre la mesa los últimos avances de este proyecto, fundamental para médicos, farmacéuticos y, como no podía ser de otra forma, para la sanidad privada. El objetivo es que este 2019 esté listo un sistema de receta que funcione en cualquier hospital o centro sanitario privado de España. 

En estos momentos, el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), la OMC y el Cgcof están a la espera de mantener una reunión conjunta con el Ministerio de Sanidad para presentar este proyecto. 

El tercero de los temas que se ha tocado en el encuentro entre médicos y farmacéuticos, el primero que tenían estas instituciones desde septiembre de 2018, es la validación periódica colegial, el proceso por el que se revalidan las condiciones de estos profesionales para ejercer su función.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.