Aguilar, sobre el NodoSNS: "No hay que buscar opciones que entorpezcan"

Jesús Aguilar ha valorado el buen funcionamiento de Sevem desde su puesta en marcha

Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Farmacéuticos.
Aguilar, sobre el NodoSNS: "No hay que buscar opciones que entorpezcan"
jue 30 mayo 2019. 18.40H
El Consejo General de Farmacéuticos no está de acuerdo con la creación de un "sistema paralelo" al Nodo Verificación, refiriéndose al NodoSNS Farma acordado por el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas. Así lo ha señalado su presidente, Jesús Aguilar, durante la jornada formativa organizada por la Vocalía Nacional de Farmacéuticos en la Distribución: "Cuando las cosas funcionan hay que dejar que funcionen y no hay que buscar otras opciones que puedan entorpecer a la farmacia, a la distribución y a la industria".

Sobre el nodo público, al que también se tendrán que conectar las oficinas de farmacia, Pilar Fernández del Pozo, inspectora farmacéutica del Área de Inspección y Control de Medicamentos de la Aemps, ha explicado que "está en construcción". De hecho, según confirmó el Ministerio de Sanidad a Redacción Médica, "el factor condicionante para la integración de este nodo es el proveedor tecnológico, Arvato".

Las farmacias españolas han realizado más de 100 millones de operaciones entre verificaciones y dispensaciones



Para poder cumplir con la directiva europea de verificación, el Consejo creó el Nodo Verificación para conectar a las oficinas de farmacia con el Sistema Español de Verificación de Medicamentos (Sevem), que empezó a funcionar el pasado 9 de febrero.

Sobre el funcionamiento de Sevem, Aguilar ha destacado que "en estos momentos, España es el país con mayor número de farmacias conectadas en proporción con el resto de Europa". De hecho, hasta el momento, se han realizado más de 100 millones de operaciones, "lo que sitúa a España como el país con mayor nivel de cumplimiento".


La distribución y Sevem


Fernández del Pozo ha reconocido que se han producido incidencias con Sevem y la distribución: "Existe preocupación en este sector porque no saben qué hacer con las devoluciones de los medicamentos que llegan desactivados a las farmacias".  Una situación que se revisará por el Comité de Operaciones del Sevem en su reunión de este viernes 31 de mayo.

Otro de los problemas con los que se ha topado la distribución son los precintos de los medicamentos, ya que las etiquetas "se rompen o se despegan por falta de calidad". Un punto al que Fernández del Pozo ha concedido gran importancia: "Eso debemos cambiarlo y tener más cuidado para poder comprobar si el envase ha sido manipulado o no".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.