23 de junio de 2018 | Actualizado: Sábado a las 20:00
Política Sanitaria > Farmacia

Aguilar apuesta por la implantación de servicios en la farmacia europea

Además, asegura que la botica supone una oportunidad única para la prevención de enfermedades en Europa

Jesús Aguilar, presidente de la PGEU.
Aguilar apuesta por la implantación de servicios en la farmacia europea
Redacción
Miércoles, 03 de enero de 2018, a las 14:30
El presidente del Consejo General  de Farmacéuticos, Jesús Aguilar, presidirá también durante todo 2018 la Agrupación Farmacéutica Europea (PGEU), institución que agrupa a 400.000 farmacéuticos y 160.000 farmacias, como ya informó Redacción Médica.
 
Durante su mandato, el farmacéutico español deberá hacer frente a retos profesionales como el Sistema Europeo de Verificación de Medicamentos (EMVO), dirigido a combatir la entrada de medicamentos falsificados en la cadena legal, o iniciativas legislativas de gran trascendencia como la propuesta de Directiva del Test de Proporcionalidad.
 
En relación con esta propuesta de Directiva, Aguilar ha manifestado que seguirá trabajando "durante toda su tramitación con el fin de velar por la protección de la salud y la seguridad de los pacientes".
 
Aguilar trabajará también en línea con las prioridades políticas y legislativas de las instituciones europeas para el periodo 2018-19 tales como el refuerzo de la cooperación en materia de vacunación en Europa o destacando el papel de la farmacia en el fomento de la economía circular, entre otras.
 
Y en el ámbito asistencial, Aguilar liderará en Europa el desarrollo de la farmacia comunitaria mediante la puesta en marcha de diversos proyectos, en una clara apuesta por la implantación y consolidación de los servicios farmacéuticos.

Informe
 
En este sentido, recuerda que las farmacias pueden responder a muchos de los retos que la Comisión Europea ha recogido en el reciente informe Estado de la Salud en la UE, en el que destaca la necesidad de que Europa invierta en la prevención de enfermedades y el seguimiento de los pacientes crónicos, mediante el refuerzo de la Atención Primaria y el aprovechamiento de las nuevas tecnologías en el ámbito sanitario.
 
"Las farmacias europeas ofrecen una oportunidad única para mejorar la prevención de enfermedades, desempeñan un papel fundamental en el acceso a una sanidad de calidad y universal y con su labor reducen el número de visitas a urgencias e ingresos hospitalarios", ha destacado.
 
Por ello, anima a los Estados miembro a ampliar los servicios de las farmacias integrándolas en la Atención Primaria, dispensando los medicamentos innovadores o involucrándolas en la lucha contra la resistencia antimicrobiana y el fomento de la vacunación. "Contribuiremos a construir sistemas sanitarios más eficaces y más eficientes, en definitiva, más sostenibles", ha sentenciado.