Agresiones en farmacias: desde amenazas con un cuchillo hasta escupitajos

Uno de estos profesionales relata que una noche tuvieron que salir escoltados por la policía

Agresiones en farmacias: desde amenazas con un cuchillo hasta escupitajos
sáb 20 junio 2020. 10.40H
Con el inicio del estado de alarma en España a causa de la pandemia del nuevo coronavirus, la sociedad comenzó a salir a los balcones y las ventanas cada día a aplaudir el esfuerzo de los profesionales sanitarios. Sin embargo, el día a día, en este caso de los farmacéuticos, es bien distinto a la acción de agradecimiento que se ha producido cada día a las 8 de la tarde.

El farmacéutico Guillermo Martín ha compartido a través de su cuenta de Instagram (@Farmaenfurecida) las diferentes agresiones que sufren los profesionales de la farmacia que van desde verbales hasta físicas.

Uno de estos farmacéuticos cuenta, de manera anónima, que le amenazaron con arrastrarle por la calle por no querer darle al paciente un medicamento al no tenerlo recetado. Además, añade, que una noche tuvieron que salir de la farmacia escoltados por la policía porque una persona “aporreaba la puerta y ventanas”.


La petición de adquirir medicamentos sin receta médica es un habitual en las oficinas de farmacia


Hasta amenazas con cuchillos. “A mí me vino una señora con un cuchillo escondido en el bolso. Pidió Rubifen y mi respuesta fue que no se lo podemos dar sin receta, a lo que ella respondió sacando un cuchillo. Y sí, era del jamón y me apuntó en el pecho y me metió para dentro”.

La petición de adquirir medicamentos sin receta médica es un habitual para los farmacéuticos que, al negarse, sufren agresiones verbales: “Sinvergüenza y gilipollas”, cuenta uno de estos profesionales. Unida a una de estas agresiones, “el paciente escupió dentro de la farmacia” ante la negativa de no venderle un fármaco para el que se necesitaba receta.

“Me han llegado a escupir en la cara y en la bata. El respeto se está perdiendo”, cuenta otro de estos farmacéuticos. Varios de estos profesionales explican también que el término “niñata” es muy habitual, dirigiéndose sobre todo a gente joven que, por supuesto, tiene sus estudios.


Farmacia trabaja en su propio Observatorio de Agresiones 


El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (Cgcof) está trabajando la creación de un grupo de trabajo, junto con la OMC, para desarrollar acciones formativas, de visibilización  y comunicación en el ámbito de las agresiones a profesionales sanitarios, entre ellas su propio Observatorio Nacional de Agresiones de la Profesión Farmacéutica. 

Asimismo, desde el Consejo General de Colegios Farmacéuticos se trabaja en la elaboración de protocolos de actuación y en el desarrollo de sistemas de notificación.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.