#MedicamentosSinBulos: "El farmacéutico es quien debe aconsejar"

El Consejo General de Farmacéuticos lanza un mensaje de tranquilidad ante el primer caso de coronavirus en España

Foto de familia de los participantes de la iniciativa.
#MedicamentosSinBulos: "El farmacéutico es quien debe aconsejar"
lun 03 febrero 2020. 14.10H
"En materia de medicamentos el que debe aconsejar es el farmacéutico". Así de contundente ha sido Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Farmacéuticos, durante la presentación de la campaña #MedicamentosSinBulos.

Esta iniciativa cuenta con el apoyo del Instituto Salud Sin Bulos y con diferentes "influencers" científicos. Ambas instituciones han presentado este lunes el decálogo "Información de medicamentos en redes sociales" que tiene un doble objetivo: sensibilizar a los ciudadanos de los peligros de seguir recomendaciones de influencers que no tienen formación científica y de orientar para distinguir la información veraz de la que no lo es.

Un primer paso que, como ha señalado Jesús Aguilar, "tendrá continuidad con diferentes actividades". Y es que, según ha añadido, "el farmacéutico es garantía del uso responsable de los medicamentos".

Un momento durante la presentación de la campaña.


De hecho, desde el Consejo General de Farmacéuticos, vienen realizando un trabajo de búsqueda de publicaciones en redes sociales que crean desinformación para, posteriormente, “comunicárselo a las autoridades competentes”, ha explicado Aguilar.

Coronavirus


El coronavirus también está siendo un tema sobre el que están proliferando bulos. En Canarias "los farmacéuticos han establecido un protocolo para transmitir tranquilidad entre la población", ha señalado Aguilar, quien ha añadido que "los colegios de farmacéuticos de la región están colaborando estrechamente con el gobierno".


Los farmacéuticos están transmitiendo un mensaje de tranquilidad ante el brote del coronavirus


Según ha explicado Marian García, más conocida Boticaria García, son muchas las preguntas que están llegando a las farmacias sobre el nuevo coronavirus. Una de las más llamativas es la de si los paquetes que llegan de China pueden suponer un riesgo de contagio, a lo que la experta ha respondido que no "porque el virus tiene una viabilidad de pocas horas fuera del cuerpo humano"


Medicamentos y redes sociales


Además, Boticaria García, ha hecho un repaso por los diferentes contenidos que aparecen en las redes sociales sobre antibióticos y sobre los que algunas influencers cuentan su experiencia tras usarlos. Ejemplo de ello son las toaliitas Eridosis o las cremas que se usan para los tatuajes.

Desde el Instituto Salud Sin Bulos, su coordinador, Carlos Mateos, ha explicado que, tras realizar un análisis de los vídeos de YouTube, han encontrado que los vídeos sobre usar la aspirina contra el acné suman más de 73 millones de reproducciones. Asimismo, ha advertido sobre las consecuencias de compartir este tipo de contenidos a través de Instagram.

En esta línea, ha señalado que “las influencers tienen un gran predicamento entre la población joven, que siguen sus consejos sin ningún espíritu crítico en muchas ocasiones”. Por ello, Boticaria Garcia, ha animado a los profesionales sanitarios a hacer divulgación en redes sociales para contribuir a una información veraz y ha manifestado que "Instagram no es un lugar banal, se puede hacer información veraz y de calidad".


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.