Foto de familia de los galardonados con las Medallas del Consejo 2021.


14 dic 2021. 22.00H
SE LEE EN 4 minutos
La Farmacia española ha celebrado este martes su gran fiesta anual con la entrega de los Premios Panorama y las Medallas del Consejo General 2021. Un acto que ha tenido lugar en los cines Callao de Madrid y que ha estado presidido por la Ministra de Sanidad, Carolina Darias, quien ha reivindicado el papel de unos profesionales que han contribuido “al liderazgo internacional de España” en materia sanitaria durante la pandemia del coronavirus.

Precisamente, el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (Cgcof) ha rendido homenaje, con la concesión de los Premios Panorama 2021, a las compañías de Pfizer/Biontech y Moderna por sus vacunas contra el covid, los dos primeros medicamentos desarrollados y autorizados en menos de un año desde la identificación del virus “gracias a procesos adaptativos pioneros en investigación clínica y de revisión de la evidencia”.

Durante el acto organizado por el Cgcof, la Ministra ha incidido en que los profesionales de Farmacia han contribuido a “generar confianza” entre la población de cara a la campaña de vacunación, una labor que ha forjado “un horizonte de esperanza” frente al virus.

La propia Darias ha enfatizado que el Ministerio de Sanidad situará como prioridad la Estrategia Farmacéutica Europea durante su próxima presidencia de la Unión en 2023. En este sentido, ha destacado la dimensión cada vez mayor de la Farmacia a nivel comunitario y ha defendido la necesidad de contar con una Europa con autonomía y suficiencia en cuestiones estratégicas como la producción de determinados productos críticos en emergencias sanitarias.  

Gran Cruz del Mérito Civil para farmacéuticos


La entrega de premios ha estado dirigida también por el presidente de Cgcof, Jesús Aguilar, quien ha anunciado que se está "en vías para que se conceda" la Gran Cruz del Mérito Civil a los profesionales farmacéuticos “por tantos años de trabajo y dedicación a la profesión”. 

Durante su intervención, Aguilar ha puesto en valor los avances que se han producido en el sector de la Farmacia en el último año, en el que se han presentado la Agenda Digital de la Profesión Farmacéutica y un Plan Nacional para la implantación progresiva de la cartera de servicios “a concretar con los servicios autonómicos de Salud”. Asimismo, ha apuntado que las formaciones políticas del Congreso ya tienen sobre la mesa las diez medidas del Cgcof para mejorar el Sistema Nacional de Salud (SNS), entre las que se encuentran la integración de estos profesionales en las estrategias de Salud Pública y la promoción de una atención sociosanitaria integral desde la Farmacia Rural. 

Medallas del Consejo de Farmacéuticos 2021


Durante la gala se ha procedido también a la concesión de las Medallas del Consejo 2021, que constituyen un reconocimiento a la labor e historia profesional de farmacéuticos, entidades y profesionales de la sanidad. Este año, los premiados han sido los siguientes: 

  • Juan Andrés Mascuñana: Licenciado en Farmacia por la Universidad de Alcalá de Henares. En 2017 empezó a trabajar para Moderna como responsable de Desarrollo Técnico, Fabricación y Calidad, incluyendo el desarrollo técnico, comercialización y producción de la vacuna frente a la Covid-19.
  • Santiago Cuéllar Rodríguez: Doctor en Farmacia. Académico correspondiente de la Real Academia Nacional de Farmacia y de la Real Academia de Farmacia de Cataluña. Experto Europeo en la European Medicines Agency.
  • Manuel Ojeda Casares (a título póstumo): Doctor en Farmacia por la Universidad de Sevilla. Profesor Asociado de Prácticas Tuteladas adscrito al Departamento de Farmacia y Tecnología Farmacéutica de la Facultad de Farmacia de Sevilla. Miembro de la Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Sevilla desde 1988, como vocal, secretario y vicepresidente. Titular de Oficina de Farmacia hasta 2020.
  • Francisco Luis Peinado Martínez (a título póstumo): Licenciado en Farmacia por la Universidad de Granada, con importante formación de Posgrado y de Doctorado, así como con el Título de Experto en Ortopedia Sanitaria. Farmacéutico comunitario. Miembro de la Junta del Consejo Andaluz de Colegios Farmacéuticos desde 2007 hasta 2019, primero como Tesorero y posteriormente como secretario.
  • Academias de Farmacia de España: Real Academia Nacional de Farmacia de España, Reial Acadèmia de Farmàcia de Catalunya, Real Academia de Farmacia de Galicia, Academia de Farmacia Santa María de España de la Región de Murcia, Academia de Farmacia de la Comunitat Valenciana, Academia de Farmacia Reino de Aragón, Academia Iberoamericana de Farmacia y Academia de Farmacia de Castilla y León.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.