24 abr 2019 | Actualizado: 09:40
jue 10 enero 2019. 14.20H
La Fundación Cofares, junto a la Fundación Fita y el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid, han presentado este jueves la campaña de prevención y detección precoz de los trastornos de la conducta alimentaria en las farmacias de la Comunidad de Madrid: ‘Stop anorexia y stop bulimia’.

Alrededor de 400.000 personas en España padecen estos trastornos, siendo la población adolescente la más tendente a padecerlos. En los últimos 15 años, la edad media de inicio de este tipo de enfermedades ha descendido de los 15 a los 13 años “coincidiendo, supuestamente, con el adelanto de la menarquia”, explica Montserrat Graell, jefa de servicio de Psiquiatría del Hospital Niño Jesús, a lo que añade “la interacción con factores culturales y sociales cambiantes”.

En los últimos 15 años, la media de inicio de estos trastornos ha descendido en dos años: ahora comienza a los 13



El papel del farmacéutico


Para avanzar en la detección precoz de estas enfermedades, el farmacéutico juega un papel muy importante, ya que se convierte en una persona de confianza para la sociedad. Fernando Prados, viceconsejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, ha manfiestado que “las farmacias son el punto más cercano, de confianza e incluso de amistad, que permiten llegar a donde el sistema sanitario no puede hacerlo”. Prados ha incidido en que “debemos fijarnos más en este tipo de patologías porque afectan a los adolescentes y es nuestra obligación resolverlo”.

Raquel Linares, responsable de promoción de la salud de la Fundación Fita, ha explicado los diferentes talleres que se han llevado con los profesionales de Farmacia de la Comunidad de Madrid para formarles en este sentido. “Estos trastornos rompen el circuito de desarrollo de nuestros jóvenes, pero si se detecta a tiempo las secuelas son mínimas y la recuperación es más fácil”, ha señalado Linares.

Por su parte, Eduardo Pastor, presidente del Grupo Cofares, ha definido estos trastornos como “problemas que afectan, cada vez más, a la sociedad y a los jóvenes, en concreto”. En este sentido, Cofares se ha ofrecido como ayuda para prevenir y detectar de manera precoz estas enfermedades. Por último, Manuel Vilches, ha sido el encargado de cerrar la presentación definiendo esta campaña como “el ejemplo de cómo debemos enfocar el futuro para aprovechar los recursos”.

Factores de riesgo y signos de alerta


La psiquiatra ha enumerado una serie de factores de riesgo que provocan la aparición de estos trastornos de la alimentación. Así, encontramos la vulnerabilidad genética, sobrepeso en la infancia, el ambiente en el que nos desarrollamos y el factor cultural con el ideal de la delgadez.

La combinación de estos da lugar a los tres trastornos más frecuentes como son la anorexia, bulimia y atracón, que, además, suponen la tercera causa de enfermedad crónica y la enfermedad con más mortalidad de todas las mentales. Graell ha explicado que la duración de estos trastornos con tratamiento es de aproximadamente unos cuatro años. Sin embargo, se trata de una enfermedad tendente a las recaídas y a la cronicidad. “Un 20 por ciento seguirá un curso crónico”.

Los signos de alerta que pueden orientar al entorno de afectado son la aparición de un nuevo interés en la composición calórica de los alimentos, por el peso, saltarse la cena… También se registra un cambio en el estado de ánimo. “Puede que esté más irritable de lo normal”, apunta Graell. Por último, incide en el interés por el ejercicio físico, siendo más probable que exista un trastorno cuando se aumenta la frecuencia del mismo. 

Aspecto de la sala durante la presentación de la campaña.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.