"Farmacia aportará 22.000 establecimientos para dispensar ortoprotésicos"

El Cgcof y Ceapat celebran la Jornada Profesional de Ortopedia bajo el lema 'Ampliando horizontes'

Carmen Mijimoll y Miguel Ángel Valero durante la inauguración de la jornada.
"Farmacia aportará 22.000 establecimientos para dispensar ortoprotésicos"
vie 27 septiembre 2019. 11.20H
El Consejo General de Farmacéuticos y el Centro de Referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas (Ceapat) han inaugurado este viernes la Jornada Profesional de Ortopedia bajo el lema 'Ampliando horizontes'. En el acto han participado Miguel Ángel Valero, director del Ceapat y Carmen Mijimolle, vocal Nacional de Ortopedia del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos. También el presidente del Cgcof Jesús Aguilar ha enviado unas palabras a los asistentes desde el Congreso Internacional de FIP que se está celebrando estos días en Abu Dhabi.

Miguel Ángel Valero ha manifestado su satisfacción por acoger esta jornada ya que “en Ceapat nos dedicamos a las tecnologías para todos, para que mayores y personas con discapacidad tengan acceso a ellas para mejorar su vida. Las capacidades de las personas son cambiantes y los avances científico técnicos también lo son”. 


"La nueva orden ministerial va a permitir el acceso al producto ortoprotésico en iguales condiciones"


Por su parte, Carmen Mijimolle ha señalado que “más de 200 personas nos acompañan hoy para ampliar horizontes porque es fundamental que el farmacéutico este bien formado, conociendo las novedades para podérselas mostrar a sus pacientes. Además, hablaremos de la nueva orden ministerial (Orden SCB/45/2019) que va a permitir el acceso al producto ortoprotésico en iguales condiciones a todos los pacientes independientemente de la comunidad donde vivan”. “Es fundamental la accesibilidad de estos productos para todos los pacientes y, en el caso de los productos de ajuste básico, la farmacia aportará más de 22.000 establecimientos sanitarios para la dispensación de estos productos", ha señalado.

Aguilar ha recordado a los asistentes el esfuerzo realizado por el Consejo General y la Vocalía Nacional de Ortopedia para que en la nueva orden ministerial se incluyera a las farmacias entre los establecimientos para poder realizar el ajuste básico en los productos de Ortopedia. Dicha orden, que entró en vigor el pasado 1 de julio, establece tres niveles de ajuste de los productos e ortopedia en función del grado de complejidad.


Más de 200 farmacéuticos


La jornada que reúne a más de 200 farmacéuticos tiene como objetivo "avanzar y ampliar los horizontes de la ortopedia en la farmacia". Durante el encuentro se están repasando las novedades del sector de la ortopedia así como los nuevos diseños y materiales que tratan de mejorar la calidad de vida de los pacientes, utilizando la profesionalidad y proximidad de la farmacia comunitaria.

Una de las ponencias corre a cargo de Dávide Morana, embajador nacional de la Asociación Española contra la Meningitis, "un ejemplo de superación, que aborda su experiencia personal y cómo las prótesis le están permitiendo recuperar parte de su autonomía personal". 

"La ortopedia es, sin duda, un ámbito de actuación profesional de gran importancia tanto desde el punto de vista sanitario, social y laboral, puesto que palía necesidades de personas con discapacidad o que requieren una recuperación funcional", han señalado desde el Cgcof en un comunicado.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.