jue 30 mayo 2019. 14.40H
Con el foco puesto en el análisis de riesgo y las autoinspecciones en un almacén de distribución se ha iniciado la jornada profesional promovida por la Vocalía Nacional de Farmacéuticos en la Distribución del Consejo General de Farmacéuticos. Su vocal, José Ramón Suárez, ha incidido en que "el gran éxito de la distribución está en la capacidad de adaptarse al entorno que se actualiza constantemente y se ve sometido a cambios dependiendo de la legislación según las comunidades autónomas. Es precisamente en este entorno en el que la Vocalía Nacional hacemos el esfuerzo de formarnos en todos los niveles".

Asimismo, Suárez ha recordado las exigencias del RD 782/2013 de 11 de octubre que regula las Buenas Prácticas para la Distribución Farmacéutica, que establecen como obligatoriedad el mantenimiento de un sistema de calidad que establezca responsabilidades, procesos y medidas de gestión del riesgo con respecto a sus actividades.

Por su parte, Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Farmacéuticos, también ha participado en la inauguración de la jornada en la que ha manifestado que "la distribución supone un eslabón esencial en la cadena del medicamento en España porque asegura que el fármaco llegue en las mismas condiciones de seguridad y calidad a todas las farmacias".

Carmen Martínez, vocal de Distribución del Colegio de Farmacéuticos de Zaragoza, y Pilar Fernández del Pozo, inspectora técnica de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios.

Carmen Martínez, vocal de Distribución del Colegio de Farmacéuticos de Zaragoza, y Pilar Fernández del Pozo, inspectora técnica de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps).


Gestión de riesgos


Para Carmen Martínez, vocal de Distribución del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zaragoza, "el RD 782/2013 y las buenas prácticas de distribución han supuesto un antes y un después". En esta línea, la vocal ha señalado que "ahora podemos decir que nuestra actividad está cimentada sobre un análisis de riesgo correcto y autoinspecciones".

Precisamente sobre la gestión de riesgos ha centrado su ponencia la inspectora farmacéutica de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, Pilar Fernández del Pozo. "La gestión de riesgos es algo cultural, de mentalidad, y no debemos perder de vista las medidas de calidad porque eso conlleva a la protección de los pacientes".

Dentro de la gestión, Fernández del Pozo ha hecho un repaso por las partes que lo componen, destacando el análisis del riesgo, evaluación, control, comunicación y revisión y seguimiento por parte de la dirección.

Para llevar a cabo esta gestión, la inspectora farmacéutica de la Aemps ha explicado que esta  "debe tener en cuenta los conocimientos científicos y a los medios técnicos de los que disponemos". Con todo ello, "se mantiene la calidad y seguridad de los medicamentos", ha concluido.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.