VIH y hepatitis virales, en el punto de mira de los farmacéuticos

Dos grupos de la SEFH organizan unas jornadas sobre patologías víricas

Un momento del webinar.
VIH y hepatitis virales, en el punto de mira de los farmacéuticos
mar 01 diciembre 2020. 18.50H
Los grupos de Atención Farmacéutica VIH y de Hepatopatías Víricas de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria han organizado las ‘Jornadas de actualización en atención farmacéutica al paciente con patologías víricas 2020’, a la que han asistido 500 farmacéuticos hospitalarios.

Dirigidas por Carmen Rodríguez y Mercedes Gimeno, coordinadoras del grupo de atención farmacéutica en VIH, han revisado la actualidad y futuro en el tratamiento por la actualidad y futuro en el tratamiento de la infección por VIH, y en ella Santiago Moreno, jefe de Infecciosas del Ramón y Cajal, ha destacado la incorporación en las guías de dolutegravir más lamivudina como régimen antirretroviral preferente de inicio, así como el potencial papel que tendrán los nuevos fármacos de administración prolongada, incluido cabotegravir para PrEP.

José Antonio Sierra, jefe del Servicio de Geriatría del Gregorio Marañón, ha abordado la importancia del diagnóstico precoz de la fragilidad en la población VIH y la necesidad de impulsar intervenciones dirigidas a optimizar el tratamiento crónico de estos pacientes, promover el ejercicio físico y mejorar la nutrición.

Siguiendo esta línea, Manuel Vélez ha compartido su experiencia con la desprescripción del tratamiento no antirretroviral en el Servicio de Farmacia del Ramón y Cajal, resaltando la importancia de trabajar integrados con el resto de especialistas y Atención Primaria.

Elena Sánchez, farmacéutica del Virgen de la Victoria, ha revisado el estado de implantación de la profilaxis pre-exposición en España y su experiencia práctica en la puesta en marcha de su Servicio de Farmacia, destacando el valor del farmacéutico en la atención.

Ramón Morillo, farmacéutico del Hospital de Valme, ha resaltado la importancia de llevar a cabo una atención farmacéutica programada y continuada en los pacientes con infección por VIH, utilizar herramientas para la selección de los pacientes que requieren un seguimiento más estrecho, así como integrar los resultados de la consulta de atención farmacéutica en la historia clínica.


Actualización en hepatopatías víricas para farmacéuticos


Por su parte, Belén Menchen y Miriam Nieto, coordinadoras del grupo de Hepatopatías Víricas, ha dirigido la segunda jornada, en la que distintas charlas han abordado algunos aspectos de la infección por los virus de las hepatitis B y C, ampliando este año, como novedad, el contenido a otras hepatopatías no víricas.

Javier Ampuero ha expuesto la necesidad de trabajar en equipo para conseguir el éxito terapéutico en el tratamiento de la esteatosis hepática metabólica, dada la alta comorbilidad y polifarmacia que tienen estos pacientes.

Ha recalcado la necesidad de “trabajar con todos nuestros pacientes cambios de estilo de vida”, única estrategia eficaz, y en espera del éxito de las moléculas en investigación para mejorar fibrosis.

En referencia al virus de la hepatitis C, tras los años de éxito del tratamiento con los antivirales de acción directa, ahora “debemos centrar esfuerzos en conseguir la total eliminación del virus en la población y conseguir el éxito del tratamiento en aquellas situaciones más complejas”.

Para ello, Irene Cañamares, farmacéutica del Hospital Infanta Leonor, ha presentado la experiencia llevada a cabo en su hospital, con la unidad móvil de cribado, una estrategia dirigida a acercar el hospital a poblaciones vulnerables con dificultades de contacto con el sistema sanitario.

Miguel Ángel Simón, a través de casos clínicos, expuso la necesidad de seguimiento del paciente cirrótico tras conseguir RVS, las opciones terapéuticas disponibles de los que no consiguen respuesta a antivirales directos y la importancia de la información y seguimiento de poblaciones con riesgo de reinfección.

Relativas a la hepatitis B se presentaron dos sesiones. La primera de ellas, sobre reactivación del virus, donde Beatriz Mateos ha expuesto la importancia del cribado de infección por VHB en pacientes que van a recibir un tratamiento inmunosupresor, y el papel del farmacéutico para colaborar en este aspecto.

Luz Martín-Carbonero ha hecho hincapié en la necesidad de un tratamiento basado en tenofovir tanto en pacientes coinfectados como en aquellos monoinfectados pero sin una vacunación VHB efectiva.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.