Una mirada retrospectiva a la atención al paciente externo desde Farmacia

La SEFH celebra una jornada en Castilla y León donde habla de los hitos de la consulta al paciente ambulatorio

Foto de familia de los asistentes a la jornada.
Una mirada retrospectiva a la atención al paciente externo desde Farmacia
mié 20 noviembre 2019. 11.55H
La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) ha organizado una jornada científica en Zamora con el título ‘Estrategias de atención farmacéutica al paciente externo y ambulante’, en la que han participado unos 50 especialistas.

El encuentro tenía un doble objetivo: por un lado, hacer una revisión actualizada del tratamiento de la esclerosis múltiple y de las últimas guías de tratamiento de la infección por VIH y, por otro, hablar de la experiencia en la consulta de pacientes externos.

A este respecto, la farmacéutica María Paz Valverde Merino ha hecho un recorrido histórico y personal sobre cómo ha cambiado esta consulta en los servicios de Farmacia Hospitalaria.


El triple objetivo de la atención a externos es mejorar su experiencia, mejorar los resultados clínicos y reducir el coste por persona


Entre los hitos, ha señalado el incremento del número de pacientes así como de la diversidad y complejidad de tratamientos; el establecimiento de la relación clínica con modelos como counselling o el CMO; la necesidad de una actualización permanente y de la capacidad de comunicación con los pacientes, escucharlos y empoderarlos; las diferentes dimensiones sociales de las enfermedades; el enfoque integral del cuidado, con planes individualizados y de seguimiento, etc.

Todo ello, buscando siempre un triple objetivo: mejorar la experiencia del paciente, mejorar los resultados clínicos y reducir el coste por persona, haciéndolo extensible un cuarto objetivo, que es mejorar la experiencia profesional.


Avances en esclerosis múltiple


Blanca de la Nogal, delegada autonómica de la SEFH en Castilla y León, ha señalado que la jornada ha sido “muy interesante en cuanto al punto de vista de los clínicos en dos patologías muy presentes en nuestro trabajo diario en el hospital, así como la puesta en común de la experiencia de los farmacéuticos de hospital que se dedican a la consulta de pacientes externos y ambulantes”.

En la primera mesa de la jornada, Nieves Téllez Lara, del Servicio de Neurología del Clínico de Valladolid, ha subrayado la importancia del tratamiento precoz en esclerosis múltiple, del control de la inflamación como posible prevención de la degeneración y de fármacos que han cambiado el curso de la enfermedad, como el interferón beta, natalizumab y ocrelizumab.

Por su parte, Santiago Moreno Guillén, de Enfermedades Infecciosas del Ramón y Cajal, ha hablado de cuatro guías clínicas actuales sobre VIH (AIDSInfo, Gesida, las guías europeas y la de JAMA) y de las recomendaciones de tratamientos de las mismas.

“El tratamiento antirretroviral ha alcanzado cotas de excelencia –una sola toma diaria, éxito virológico cercano al 100 por cien, escasa toxicidad y no desarrollo de resistencias– y se sigue investigando en lagunas de tratamiento aún existentes, así como en la posibilidad de reducir el número de principios activos y en la frecuencia de la administración”, ha afirmado.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.