Un ensayo clínico en farmacogenética con 12 genes demuestra su utilidad y espera implantarse a gran escala

Un panel farmacogenético previene reacciones adversas a medicamentos
Un estudio abierto y multicéntrico genotipa para 50 variables de la línea germinal en 12 genes.


8 mar. 2023 18:40H
SE LEE EN 3 minutos
Llevar a cabo pruebas farmacogenéticas antes de iniciar una terapia farmacológica resulta de gran utilidad a la hora de reducir la incidencia de reacciones adversas a fármacos clínicamente relevantes. En este sentido, se ha llevado a cabo el primer gran ensayo clínico en farmacogenética a nivel europeo a través de un panel farmacogenético de 12 genes, siendo factible en diferentes organizaciones y entornos del sistema sanitario europeo.

El panel farmacogenético fue implantado en 18 hospitales, nueve centros de salud comunitarios y 28 farmacias comunitarias en siete países europeos, entre los cuales está España. Los participantes fueron genotipados para 50 variantes de la línea germinal en 12 genes, y aquellos con una variante accionable (un resultado de la prueba de interacción fármaco-gen para el cual el Grupo de Trabajo de Farmacogenética Holandesa [DPWG] recomendó un cambio al tratamiento farmacológico estándar) fueron tratados de acuerdo con las recomendaciones del DPWG.

Se inscribieron un total de 6.944 personas y se asignaron para recibir tratamiento farmacológico guiado por genotipo o atención estándar. En pacientes con un resultado de prueba accionable para el fármaco índice se produjo una reacción adversa clínicamente relevante en 152 de 725 pacientes en el grupo de estudio y 231 de 833 pacientes en el grupo control. Para todos los pacientes, la incidencia fue de 628 de 2.923 pacientes en el grupo de estudio y 934 de 3.270 pacientes en el grupo control.

Para preparar a los médicos para las pruebas farmacogenéticas preventivas, se educó a los equipos locales durante una visita de iniciación y se puso a disposición material educativo en línea. El resultado primario fue la aparición de reacciones adversas al fármaco clínicamente relevantes dentro del período de seguimiento de 12 semanas.

Análisis farmacológico en grupos de estudios y control


El análisis primario se realizó mediante un análisis de control de acceso, en el que se compararon los resultados en personas con una interacción farmacológica accionable en el grupo de estudio contra el grupo de control, y solo si la diferencia fue estadísticamente significativa se realizó un análisis que incluyó a todos los pacientes en el estudio.

Los resultados se compararon entre los grupos de estudio y control, tanto para los pacientes con un resultado accionable de la prueba de interacción fármaco-gen (es decir, un resultado para el cual el DPWG recomendó un cambio en el tratamiento farmacológico estándar) como para todos los pacientes que recibieron al menos una dosis del fármaco índice.

La principal conclusión del ensayo fue que el tratamiento guiado por genotipo utilizando un panel farmacogenético de 12 genes redujo de forma notable la incidencia de reacciones adversas a medicamentos clínicamente relevantes. Así pues, su implementación a gran escala podría ayudar a que la terapia farmacológica sea cada vez más segura.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.