La iniciativa, impulsada por Sefar y la SEFH, busca ampliar la farmacia telemática más allá de lo rural en esta etapa

Telémaco da un "salto exponencial" al sumar nuevos perfiles de pacientes
Ramón Morillo, coordinador del proyecto “Mapa Estratégico para la Atención al Paciente Externo” (Mapex) de la SEFH.


13 ene. 2023 16:25H
SE LEE EN 4 minutos
Telémaco, el proyecto que evalúa la experiencia del paciente con un modelo de atención farmacéutica telemática coordinada entre Farmacia Hospitalaria y Farmacia Rural impulsado por la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) y la Sociedad Española de Farmacia Rural (Sefar), comienza su segunda fase que cuenta con la incorporación de 19 hospitales nuevos y 110 oficinas de Farmacia. Además, al plan se une la Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria (Sefac).

“La plataforma Telémaco nos permite comunicarnos permanentemente entre farmacéuticos de los dos niveles asistenciales y con los propios pacientes, de manera que en el momento en que tienen una necesidad, rápidamente pueden comunicarse con nosotros”, explica Ramón Morillo, coordinador del proyecto “Mapa Estratégico para la Atención al Paciente Externo” (Mapex) de la SEFH.

A partir de esta segunda fase participarán en el proyecto 19 servicios de Farmacia Hospitalaria de A Coruña, Fuenlabrada, Guadalajara, Madrid, Málaga, Sevilla, Castellón, Valencia, Alicante, Elche, Elda, Santander, León, Bilbao, Barcelona, Mallorca, Zamora y Zaragoza.


Telémaco, un proyecto basado en el paciente


Esta segunda fase supone un “salto exponencial”, reconoce Morillo. “Desde el primer momento hemos puesto el énfasis en que esto es un proyecto basado en las personas, no en las tecnologías. La telefarmacia que aplicamos aquí está enmarcada dentro de lo que nosotros llamamos atención farmacéutica dual, la que va a combinar el seguimiento presencial con el seguimiento telemático”, explica el facultativo.

Como señala Morillo, este no es un proyecto “basado en la logística ni en quién entrega la medicación” sino que es un proyecto basado en los pacientes, en sus necesidades, sus objetivos farmacoterapéuticos y en aportar cada profesional en su entorno y de manera coordinada sus conocimientos y su inmediatez de acción.

Además, desde la perspectiva de los profesionales también se han ido alcanzando objetivos y Morillo asegura que trabajar de esta forma “mejora lo que hasta ahora se venía haciendo”. “Los profesionales hemos visto que había necesidades que cubrir y con este proyecto lo hemos hecho. Durante este primer año y medio que ha durado la primera fase ya hemos visto una mejora tanto a nivel de la experiencia del paciente como satisfacción y de atención farmacéutica”, recalca.

Telémaco crece y sale del entorno rural


La ampliación de Telémaco ya no se circunscribe “exclusivamente” al entorno rural y el perfil del paciente va a cambiar. “Con la incorporación de Sefac y los nuevos hospitales de la segunda fase, los pacientes a los que vamos a atender pueden ser de otro ámbito que también se beneficien de este proyecto dual", comenta el farmacéutico.

Sobre los tiempos de actuación, Morillo explica que el reclutamiento en cada hospital puede ser diferente, y destaca la importancia de ayudar a los centros que no están trabajando de esta manera para que puedan “acostumbrarse” y lo puedan aplicar de manera fluida. Aun así, el facultativo espera que en un año y medio se puedan contemplar los datos de esta segunda fase.


Mejorar la colaboración entre profesionales


Para el entorno profesional, Telémaco va a aportar “conocimientos especializados” en cada uno de los ámbitos, una posibilidad de “colaborar y homogeneizar” las actuaciones de coordinación asistencial, algo que para Morillo era “ampliamente mejorable”.

“Como consecuencia, mejoramos la experiencia del paciente, va a permitir disminuir desplazamientos, intervenir de forma más rápida sobre ellos. Tendremos un enfoque de seguimiento longitudinal que rompe con el seguimiento más episódico y puntual que se tenía hasta ahora de los pacientes en el que la atención se hacía cuando venían al hospital o cuando iban a una farmacia comunitaria a hacerse un seguimiento”, reconoce.

Con esta plataforma y metodología las intervenciones se pueden hacer de forma “mucho más rápida” y en el momento en que el paciente lo necesite. De esto se beneficiará el paciente y los farmacéuticos, que podrán ampliar su rol y sus competencias y tendrán un estatus profesional “mucho más relevante de lo que hasta ahora se estaba llevando a cabo”.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.