18 dic 2018 | Actualizado: 14:25

SEOM, SEFH y SEEO se alían para el manejo seguro de fármacos oncológicos

Las tres sociedades científicas publican un artículo conjunto con 68 recomendaciones

Miguel Ángel Calleja.
SEOM, SEFH y SEEO se alían para el manejo seguro de fármacos oncológicos
mié 21 noviembre 2018. 12.20H
La Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) y la Sociedad Española de Enfermería Oncológica (SEEO) publican un artículo conjunto en las revistas 'Clinical and Translational Oncology' y en 'Farmacia Hospitalaria' con 68 recomendaciones para el manejo seguro de medicamentos antineoplásicos.

El objetivo es definir recomendaciones que permitan el manejo seguro de medicamentos antineoplásicos, minimizar errores de medicación y mejorar la seguridad de pacientes bajo dichos tratamientos. El texto incluye 68 recomendaciones divididas en cinco secciones relativas a la formación de profesionales; recursos técnicos necesarios; planificación del tratamiento; información al paciente y sus familiares; el proceso de prescripción, preparación, y administración de terapias contra el cáncer; indicaciones para la adherencia y toxicidad del tratamiento.

La realización de este documento es una iniciativa que SEOM propuso a SEFH como primer punto del acuerdo de colaboración firmado entre ambas entidades. Como comenta Ruth Vera, presidenta de la SEOM, “uno de los puntos estratégicos de nuestra Sociedad es la optimización del uso de los fármacos antitumorales en muchos aspectos, en particular introduciendo las mejoras necesarias en la seguridad de los pacientes sometidos a tratamientos antineoplásicos".

Además del manejo seguro, se busca minimizar errores de medicación y mejorar la seguridad de los pacientes



"Por ello, -prosigue la presidenta de la SEOM- y conscientes de la necesidad de establecer consensos multidisciplinares que repercutan en beneficio del paciente con cáncer, uno de los primeros objetivos que nos marcamos en el seno de la colaboración con SEFH fue la definición del proceso de calidad y seguridad en el tratamiento antitumoral, incluyendo la prescripción, preparación, y administración de los fármacos”

Primer artículo de sus características publicado en España 


Para la realización del artículo, primero de sus características que se publica en España, se revisó la literatura existente además de consultar páginas web de organizaciones sanitarias y agencias. Un comité de expertos de la SEFH y la SEOM definió un listado de prácticas seguras incluyendo todas las etapas de la farmacoterapia asociada al cáncer que finalmente la Sociedad Española de Enfermería Oncológica (SEEO) valoró y validó para dar lugar a la lista final.

Nuria Quer, farmacéutica especialista del Grupo de Farmacia Oncológica de la SEFH (Gedefo) ha destacado que “este documento de consenso permite trabajar, desde una perspectiva multidisciplinar, un conjunto de prácticas seguras que cubren todas las etapas del paciente oncológico sobre el tratamiento antineoplásico. Además, se pone en valor la figura del farmacéutico especialista dedicado específicamente a la terapia del cáncer para la validación, preparación y la dispensación de medicamentos oncológicos”. Este artículo también está publicado en la Revista de Farmacia Hospitalaria.

La participación de la SEFH y por Gedefo en este documento permite reforzar el Plan estratégico de atención farmacéutica al paciente oncohematológico que se publicó en el 2016 por Gedefo. 

Muy importante para enfermeros


Por su parte, Ángeles Peñuelas, presidenta de la Sociedad Española de Enfermería Oncológica (SEEO) ha declarado que, "el trabajo en conjunto de las sociedades científicas implicadas en el manejo seguro de la medicación antineoplásica trata de establecer criterios de seguridad en el manejo de estos fármacos. Desde el punto de vista de la Enfermería oncológica es muy importante, pues somos este grupo profesional los que preparamos y administramos la medicación a los pacientes".

Además, ha asegurado que en la Sociedad Española de Enfermería Oncológica se sienten muy satisfechos de la propuesta publicada para mejorar las prácticas de seguridad y con la idea de que este sea un documento útil y práctico en la clínica diaria para la Enfermería oncológica.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.