La sociedad espera transformar los datos recogidos en una información útil para el día a día de los farmacéuticos

SEFH ultima la digitalización de su libro blanco y lanza MapaFharma
Eva Negro Vega.


20 oct 2021. 17.40H
SE LEE EN 6 minutos
La Sociedad Española Farmacia Hospitalaria (SEFH) no se ha detenido durante la pandemia de Covid y gracias a ese incansable esfuerzo ha logrado traer a su 66º Congreso Nacional cinco nuevos proyectos que acercan a la sociedad a la “realidad” de la profesión y sus retos “inmediatos”. Entre las novedades, destaca especialmente la digitalización del libro blanco y el primer mapa de servicios de Farmacia Hospitalaria. Dos herramientas “fundamentales” para poder compartir datos e información entre hospitales y profesionales.

“Gracias a estas dos herramientas podremos mejorar el benchmarking, algo que nos ayuda a crecer entre todos”, explica Cecilia Martínez Fernández-Llamazares, secretaria de la SEFH y moderadora de una mesa en la que han presentado diversos proyectos Olga Delgado Sánchez, presidenta de la SEFH; Luis Margusino, jefe de Sección de Atención Farmacéutica del Hospital Universitario A Coruña;  Dolors Soy Muner, directora de formación de SEFH; José Antonio Marcos Rodríguez, tesorero de la SEFH; y Eva Negro Vega, Farmacéutica adjunta en el Hospital Universitario de Getafe.


Digitalización del libro blanco de Farmacia Hospitalaria


La digitalización del libro blanco es un proceso al que la sociedad ha dedicado mucho esfuerzo y tiempo. La primera versión de este documento data de 1987. Un documento “rompedor” que fue elaborado con una visión integradora y donde se estableció hacer modificaciones periódicas. Sin embargo, la primera modificación tardó 25 años en llegar. Tras la segunda versión publicada en 2015, y ante los cambios vividos en la especialidad, se publicó la última versión en 2019.


"Gracias a esta digitalización podremos analizar resultados a nivel de comunidad autónoma y de hospital de una forma muy visual"



“El libro blanco es nuestro faro, nos ayuda a centrarnos y a marcarnos una estrategia; nos enseña cómo somos, cómo hemos evolucionado, cuáles son los resultados obtenidos y cómo podemos mejorar”, explica Negro Vega, quien considera vital la digitalización del mismo para que se convierta en un apoyo para el día a día de los profesionales.

Un proceso que busca facilitar la cumplimentación, convertir los datos en información y devolver a los participantes una memoria anual compensando así el esfuerzo de rellenar el formulario. “Gracias a esta digitalización podremos analizar resultados a nivel de comunidad autónoma y de hospital de una forma muy visual”, explica la especialista de la SEFH.


Cómo manejar la información farmacéutica en el hospital


Según ha detallado la organización, actualmente ya han concluido como será el diseño de la web y prevén lanzar una las tres utilidades del libro para enero de 2022- “Vamos a abrir un apartado dentro de la web de la asociación llamado el libro blanco de Farmacia Hospitalaria que va a tener tres pestañas. Una será el formulario, que sustituirá al actual con el objetivo de que sea más ágil y menos pesado que el actual, con 76 items. Además, se podrá descargar una memoria accesible para todos los usuarios”, detalla Negro Vega, quien fija en marzo de 2022 la fecha en la que se podrá rellenar el formulario de manera online.

La segunda pestaña será un descriptivo ordenado por comunidades autónomas. “Al pinchar en una de ellas va a salir un desplegable con todos los hospitales de esa comunidad y vamos a llegar a dos apartados: uno de información del hospital y otro sobre el servicio de Farmacia, el cual contará con otros cuatro apartados (sobreestructura, cartera de servicios, docencia e investigación).

Gran capacidad de análisis gracias a la digitalización


La tercera parte, y la primera en ver la luz, es la de análisis de datos. “Estamos haciendo un esfuerzo grande para que todos los datos se conviertan en información. Hemos creado un módulo de análisis que versátil e útil para todos”, detalla la especialista. El acceso a los análisis se llevará a cabo bajo dos modalidades de perfil: de socio y de administrador.

“Esto es importante porque a lo largo del cuestionario hay datos más sensibles a los que no todos tendrán acceso. En función del perfil se verán más o menos preguntas. Por ejemplo, si decidimos consultar cuántos equipos multidisciplinares de PROA (Programas de Optimización del Uso de Antimicrobianos) vamos a tener una información global y detallada con una visión asequible de la información”, advierte Negro Vega.


"Estamos haciendo un esfuerzo grande para que todos los datos se conviertan en información"



El objetivo final de este apartado es convertirse en una herramienta “útil” a nivel individual (realización de proyectos o memorias), para los servicios hospitalarios (solicitar recursos o tecnologías en base al equipamiento de otras unidades) y a nivel administrativo (reflejar cuál es la situación en España). “Esperamos ir puliendo la información y su visualización para que resulte atractivo para todos. También vamos a poder hacer tablas de un hospital frente al conjunto o con algunos en concreto”, detalla la facultativa.

El primer mapa de Farmacia Hospitalaria en España


La digitalización del libro entraña también un objetivo extra, visibilizar la información al público general a través de la plataforma de MAPAFHARMA. Una web publica con acceso a datos generales de los servicios de Farmacia Hospitalaria.

“Es una plataforma de los servicios de Farmacia Hospitalaria, cada comunidad tiene un punto con los hospitales de la región y al entrar en un no de ellos saldrá una información general y la posibilidad de descargar la cartera de servicios, infraestructura, docencia e investigación. Por ejemplo, es muy útil para cuando los residentes busquen plaza”, explica Negro Vega, quien apunta el lanzamiento de la plataforma para finales de este mes.

El resto de los proyectos presentados por la SEFH son la puesta en marcha del comité asesor de pacientes, el estado actual del proyecto de telefarmacia, la nueva plataforma de doctorado y FHARMATECA.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.