Representantes de Europa y América asistirán al 66 Congreso de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria

SEFH pone el foco en integrar al farmacéutico dentro y fuera del hospital
Luis Margusino, Jefe de Sección de Atención Farmacéutica del Hospital Universitario A Coruña.


15 oct 2021. 09.00H
SE LEE EN 4 minutos
A escasos días de que comience el 66º Congreso de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), Luis Margusino, coordinador del Comité Científico del evento y jefe de Sección de Atención Farmacéutica del Hospital Universitario A Coruña, explica a Redacción Médica los detalles de este encuentro, que se celebrará de forma online aunque también tendrá actividades presenciales. 

Margusino explica a este medio que, durante la cita, se va a dar una especial atención a los tratamientos, una cuestión que se va a tratar en las distintas mesas redondas. El experto destaca "las controversias terapéuticas sobre insuficiencia cardíaca en pacientes con fracción de eyección del ventrículo izquierdo, quienes tienen acceso a unos nuevos fármacos que, en determinados pacientes, están dando excelentes resultados". Además, habrá otras mesas de diferente temática como la inmunoterapia en Oncología o las perspectivas presentes y futuras de las terapias avanzadas CAR-T.

El congreso contará con distintos representantes del campo de la Farmacia Hospitalaria, tanto a nivel europeo como americano. En esta línea, Margusino apunta que actualmente "la situación a nivel mundial de la especialidad de Farmacia Hospitalaria es muy heterogénea. Hay países en los que esta especialidad está menos desarrollada en sus hospitales que en otros". Igualmente, señala que, a nivel europeo, la Farmacia Hospitalaria española está muy bien posicionada por su gran trabajo desde hace décadas.

"Queremos que nos den la perspectiva de lo que puede pasar en los próximos 10 años", ese es el objetivo de la SEFH, explica Margusino. 


"Los pacientes y los profesionales, cada vez más, podrán realizar un seguimiento a través de la teleasistencia"


El coordinador del Comité Científico también relata que durante el encuentro, que tendrá lugar del 18 al 21 de octubre, habrá mesas específicas donde médicos, farmacéuticos, enfermeros y demás profesionales sanitarios apoyen la integración del farmacéutico en equipos tanto dentro como fuera del hospital. Margusino asegura que estos profesionales persiguen un objetivo en común y que, si se consigue, "obtendrán unos resultados adecuados de las terapias que utilizamos en equipos multidisciplinares".

Un congreso telemático que lleva preparándose más de un año


"Desde hace más de un año, el comité organizador, coordinador y científico, llevan trabajando en este 66 Congreso de la SEFH y no sabíamos cómo íbamos a estar en 2021. Decidimos hacerlo de forma virtual porque era lo más prudente y la única alternativa podría haber sido no celebrarlo", relata Margusino.

El especialista apunta que "hemos intentado que, aunque sea virtual, los congresistas accedan en directo y podamos compartir experiencias, hacer preguntas y responder dudas. De todas formas, alguna actividad presencial sí que va a haber, entre un 5 por ciento o 10 por ciento, aunque mayoritariamente será virtual". 

Nuevos formatos de comunicación


Margusino también hace alusión constante y continuo cambio que están dando en la comunicación a distintos nieveles, donde la Farmacia Hospitalaria no se queda atrás. En este sentido, advierte que "las comunicaciones van a cambiar porque la telemedicina y la telefarmacia van a marcar la pauta". Por ello, considera que "faltan por desarrollar temas de acceso a los pacientes a través de la extranet de un hospital o saber los resultados de un tratamiento a través de la telemotorización", aunque todos estos avances ya se están realizando.

"Los profesionales, cada vez más, van a poder realizar un seguimiento con ellos a través de mecanismos de teleasistencia y teleconsulta", explica el jefe de Sección. Asegura también que "cada vez el paciente va a ser más responsable de aportar sus datos a través de un sistema de comunicación web o digitalizado que no sea una consulta presencial en el hospital". Una cuestión que también se pondrá sobre la mesa durante el encuentro. 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.