Redacción Médica
22 de octubre de 2018 | Actualizado: Lunes a las 16:20
Especialidades > Farmacia Hospitalaria

SEFH Castilla y León profundiza en la lectura crítica de artículos

La delegación de zona celebra su reunión en Salamanca

María José Otero, jefa del Servicio de Farmacia del Hospital Universitario de Salamanca.
SEFH Castilla y León profundiza en la lectura crítica de artículos
Redacción
Viernes, 01 de diciembre de 2017, a las 14:55
La delegación de Castilla y León de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) ha celebrado recientemente su reunión de zona en Salamanca bajo el lema ‘Formación, investigación e innovación’. Farmacéuticos compartieron sus conocimientos con internistas y hematólogos.

Blanca de la Nogal, delegada de la SEFH en Castilla y León, destaca que de la reunión “salimos con la certeza de que vale la pena estar actualizado, tener conocimientos para la lectura crítica de artículos y revisiones, y dedicarle tiempo a la investigación a pequeño nivel o incluso animarse a realizar la tesis doctoral. Desde la SEFH disponemos de un programa de dirección facilitada del doctorado que nos puede ayudar a cumplir esta meta”.

Por su parte, la jefa del Servicio de Farmacia del Hospital Universitario de Salamanca, María José Otero, ha recordado que la formación continuada y la investigación “supone un esfuerzo personal debido a la sobrecarga asistencial que tenemos muchos Servicios de Farmacia”.

“A pesar de que la investigación, en muchos procesos de selección y en la carrera profesional, tiene una escasa valoración, no tiene el reconocimiento que se merece, se debería considerar una línea estratégica de nuestros Servicios de Farmacia, compatible con la línea asistencial. Disponemos de muchos recursos para que esta línea de formación/investigación/innovación sea una realidad en nuestros lugares de trabajo”.

Cómo realizar un proyecto de investigación en Hematología

En la jornada ha intervenido la hematóloga Mª Victoria Mateos, que ha explica cómo se desarrolla un proyecto de investigación en Hematología. Ha insistido en la importancia de estar actualizado, del esfuerzo personal para así poder contribuir al conocimiento y aportarle valor, y ha señalado la importancia de una estructura de apoyo y del trabajo en equipo.

También se ha tratado la aproximación del farmacéutico al dolor, de parte de Nuria Sala, del Servicio de Farmacia de la Xarxa Asistencial Universitaria de Manresa. “Al tratarse de un fenómeno subjetivo, es importante la valoración por medio de escalas del mismo, y revalorar al paciente que está en tratamiento”.

Sala ha destacado la importancia de abordar el dolor agudo “para evitar que cronifique, ya que un dolor agudo mal tratado pasa a dolor crónico”. La fisiopatología del dolor, muy desconocida aún, y las dianas terapéuticas de los distintos analgésicos también se han tratado.