Farmacia Hospitalaria trabaja para establecer nuevos indicadores de calidad de atención farmacéutica en estos enfermos

SEFH actualizará los indicadores en VIH y fármacos 'long-acting' en mayo
Aguas Robustillo Cortés, Facultativo Especialista de Área (FEA) Farmacia Hospitalaria en Hospital de Valme y coordinadora del grupo de Atención Farmacéutica (AF) al paciente VIH de la SEFH.


18 ene 2022. 09.00H
SE LEE EN 4 minutos
POR ISABEL MARTÍN
Dentro de su Mapa Estratégico de Atención farmacéutica al Paciente Externo (Mapex), la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) reconoce estar ya trabajando en establecer los nuevos indicadores de calidad para la atención de los pacientes VIH. Una de las iniciativas que destaca sobre el resto es "la de incorporar nuevos fármacos de administración intramuscular, los llamados long-acting, que hará que se abra una nueva etapa para que estas personas dejen de tomar tratamientos orales diarios y pasen a una administración bimensual".

Así lo explica Aguas Robustillo Cortés, Facultativa Especialista de Área (FEA) Farmacia Hospitlaria en Hospital de Valme y coordinadora del grupo de Atención Farmacéutica (AF) al paciente VIH de la SEFH. Adicionalmente, señala que "ya se ha incorporado a los usuarios de la profilaxis preexposición en muchos hospitales, lo cual también ha abierto un campo nuevo de trabajo".

La experta señala que el principal objetivo de esta modificación es "adaptarse a la nueva realidad del perfil de paciente y de las necesidades que cada uno demanda, estratificación, objetivos farmacoterapéuticos y seguimiento longitudinal". Además, recuerda que "nuestra propia sociedad, a través del proyecto Mapex, ha desarrollado una norma de certificación de la calidad de la atención farmacéutica en consultas externas, la norma QPEX, con la que también se estará alineado en la nueva definición de estos indicadores".

Robustillo Cortés espera "tener completada esta actualización y difundirla en las próximas jornadas del grupo de trabajo de Atención Farmacéutica al paciente VIH de la SEFH, en el mes de mayo". En este sentido, "los talleres necesarios y el trabajo están ya planificados para que así sea".

Herramientas del farmacéutico hospitalario para pacientes VIH


En cuanto a las herramientras de las que dispondrán los farmacéuticos hospitalarios para tratar a los pacientes con VIH, "se va a lanzar una iniciativa de observatorio y cumplimentación de los indicadores, en los que cada hospital podrá analizar su evolución y, de forma agregada, podrá comparase en su cumplimentación con el resto de hospitales que integren datos". Esto será, según Robustillo Cortés, "un acicate para la mejora aistencial para todo el colectivo".

Los nuevos indicadores que medirán la calidad de dichos pacientes "están todavía por trabajar, pero la idea es que, dentro de la actividad asistencial, docente e investigadora, los indicadores se ajusten a todo el trabajo realizado en los últimos años en el entorno del proyecto Mapex". Esto implica " estratificación asistencial, trabajo por objetivos en relación a la farmacoterapia, integración en los equipos multidisciplinares y, cómo no, la incorporación de las nuevas tecnologías al seguimiento de los pacientes, entre las cuales, la telefarmacia estará muy presente".

"Cada paciente requiere un abordaje diferente y esto hace que reorientemos nuestra actividad hacia una estratificación de la asistencia"




Por último, Robustillo Cortés señala que, en la actualidad, "en lo que se refiere a la atención farmacéutica, estamos viviendo una etapa muy interesante, en la que estamos atendiendo a dos tipos de patrones completamente diferentes: por un lado, el paciente joven, con mayor nivel educacional y, generalmente, sin complicaciones de salud adicionales; y, por otro lado, el paciente de edad avanzada, con comorbilidades, polifarmacia y una alta complejidad asistencial".

"Cada uno de ellos requiere un abordaje diferente y esto ha hecho que, en los últimos años, estemos reorientando nuestra actividad hacia una estratificación de la asistencia para poder dar la mejor respuesta asistencial a cada tipo de paciente", concluye.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.