15 nov 2018 | Actualizado: 21:10

"La Farmacia Hospitalaria del futuro es la que se afianza en el pasado"

Benito Prósper, Pere Ventayol, Miguel Ángel Calleja y Olga Delgado.
"La Farmacia Hospitalaria del futuro es la que se afianza en el pasado"
1/43
sáb 10 noviembre 2018. 19.50H
Joana Huertas
Palma de Mallorca ha certificado que el camino de la Farmacia Hospitalaria es de no retorno. La superespecialización y la integración en los equipos clínicos es el referente, pero "también debemos mantener el liderazgo en la evaluación y seguimiento del medicamento".

Miguel Ángel Calleja ha clausurado el evento.

Miguel Ángel Calleja, presidente de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), ha clausurado así el 63 congreso de la misma, haciendo un llamamiento a "no dejar el pasado y el presente para convertirnos en el farmacéutico del futuro".

Para ello ha recordado las palabras de la directora general de Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia, Patricia Lacruz, en la inauguración del congreso, el pasado jueves.

"La directora general decía que debíamos ser el consultor de referencia del medicamento. El Ministerio de Sanidad nos pide esto. Por tanto, debemos trabajar en la superespecialización y las áreas clínicas, pero también seguir líderes en la evaluación de fármacos".


El trabajo del farmacéutico ahora incluye una quinta palanca, la de "anticiparse" a la enfermedad, ha explicado Calleja


Calleja ha calificado esta cita de la Farmacia Hospitalaria como un congreso "singular, diferente, diría que único, retador", y que deja claro "el trabajo que tenemos que realizar hasta el próximo congreso", que se celebrará en Sevilla en 2019.

En este trabajo se incluye ahora una quinta palanca de cambio, la del enfoque en la salud general, la promoción y prevención, "anticiparse" a la enfermedad. Se suma a las cuatro ya planteadas y conseguidas (cambiar el foco del medicamento al paciente, un cuarto año de residencia para afianzar la parte clínica, el paciente externo y los centros sociosanitarios).

Por su parte, el director general de Planificación, Evaluación y Farmacia de Islas Baleares, Benito Prósper, ha valorado la participación y actividad de los farmacéuticos de hospital y el récord de 1.800 asistentes que ha supuesto este congreso de Palma para la SEFH.

Un momento de la clausura.


También ha reconocido que existe una necesidad de actualización de conocimientos, aptitudes y actitudes en este profesional. "El uso eficiente de la tecnología farmacéutica exige mayor conocimiento e innovación", ha destacado, señalando la necesidad de colaboración con las administraciones y con el resto de profesionales sanitarios. "Están ustedes my bien valorados, pero todavía tenemos cosas por hacer".


Entre los retos pendientes, Ventayol a destacado la humanización de la asistencia farmacéutica


El presidente del comité organizador del 63 Congreso, Pere Ventayol, ha concluido que "queda claro que al farmacéutico de hospital no solo le gusta hablar del medicamento sino ampliarlo a otros elementos que incorporen valor al concepto global de salud".

Ha recordado que ocho de cada diez españoles consideran importante el uso de la tecnología en el manejo de la salud. "Ahí tenemos mucho que aportar, incorporando conocimiento de los medicamentos innovadores".

Ventayol ha valorado positivamente la colaboración con otros profesionales sanitarios, tanto hospitalarios como extrahospitalarios, así como los pacientes, y ha enumerado, entre los retos pendientes, la humanización de la asistencia y "hacer ver cuál es nuestro rol a la sociedad".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.