El especialista admite a Redacción Médica que afronta este cargo "con mucha responsabilidad, pero también con ilusión"

Rodríguez Cabezas, jefe de Sección de Farmacia Hospitalaria del Clínico
Miguel Ángel Rodríguez Cabezas.


03 jun 2022. 14.30H
SE LEE EN 4 minutos
"Este cargo lo afronto con mucha responsabilidad pero también con muchísimas ilusión". Estas son las palabras que Miguel Ángel Rodríguez Cabezas comparte con Redacción Médica tras ser elegido jefe de Sección de Farmacia Hospitalaria del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, tal y como publica el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM).

Rodríguez Cabezas señala a este medio que el Clínico San Carlos "es un hospital en el que se desarrollan muchísimas tareas" y en el que cuentan con la "estimulación del jefe de Servicio, José Manuel Martínez Sesmero, un profesional que facilita la realización de las mismas. Por ello, es un orgullo ser jefe de Sección de este centro".

El farmacéutico hospitalario detalla que lo primero que hará en este nuevo cargo "será replantear la situación de la sesión de pacientes externos, tarea que me ha encomendado la jefatura, y para la que se tendrá que evaluar, primero, las necesidades de los pacientes externos y las necesidades de los trabajadores que trabajan en el área de pacientes externos, tanto farmacéuticos como técnicos en Farmacia, enfermeras y celadores, para tener una visión de conjunto de hacia dónde tenemos que ir".


"El objetivo de dar a conocer esas necesidades es coexionar a todo el equipo de trabajo, fijar unos retos y remar todos hacia ellos"



Y, segundo, Rodríguez Cabezas aclara que "el objetivo de dar a conocer esas necesidades es coexionar a todo el equipo de trabajo, fijar unos retos y remar todos hacia ellos". En cuanto a los objetivos a corto plazo, Rodríguez Cabezas subraya que "uno de los prioritarios es la automatización de la dispensación que permitirá dar una mayor calidad a los pacientes externos. Además, considero que habrá que incidir en la mejora de la humanización del paciente externo del Hospital Clínico San Carlos". 

Esta automatización, según Rodríguez Cabezas, "va aparejada con una renovación y un cambio de la ubicación de las consultas de los pacientes externos y esto será un gran avance". De hecho, desde la dirección del hospital, "han sido muy sensibles con las necesidades que tanto pacientes como profesionales teníamos", aclara el farmacéutico hospitalario. Además, "ante el aumento del volumen de paciente y el crecimiento constante del hospital, han dado nuevas instalaciones en nuestro área que vendrán muy bien para estos pacientes y profesionales". 

Por último, Rodríguez Cabezas considera que también quieren "seguir orientados hacia el trabajo con otros Servicios médicos del hospital, avanzando en la faceta clínica del farmacéutico del hospital. Un ejemplo claro de esto es el aumento del uso de biosimilares, este es otro de los objetivos claros en los que ya se está trabajando con los Servicios implicados, para poder seguir implementando el estudio y elaboración de resultados en salud de nuestros pacientes", concluye Rodríguez Cabezas. 

Trayectoria profesional y actividad docente de Rodríguez Cabezas 


Miguel Ángel Rodríguez Cabezas es licenciado en Farmacia por la Universidad Complutense de Madrid, obteniendo su título en el año 2005. Además, desde mayo de 2008 hasta mayo de 2012, realizó su residencia en el Hospital Universitario de Móstoles de Madrid tras la cual obtuvo su título de especialista en Farmacia Hospitalaria.

En cuanto a su trayectoria profesional, desde julio de 2012 hasta julio de 2015, Rodríguez Cabezas fue el responsable del Servicio de Farmacia del Hospital Los Madroños de Brunete y, desde julio de 2016 hasta marzo de 2018, ha ocupado el puesto de farmacéutico especialista en el Hospital Universitario de Móstoles. Finalmente, desde abril de 2018 hasta la actualidad, el especialista ha trabajado en el Área de dispensación y atención farmacéutica a pacientes externos del Clínico San Carlos. 

Además, Rodríguez Cabezas también es miembro del Subcomité para el uso del Alofisel del Clínico San Carlos desde 2019 hasta la actualidad. También es miembro del Comité Multidisciplinar para la Enfermedad Inflamatoria Intestinal del mismo centro desde 2019 hasta día de hoy. Igualmente, también ha sido miembro de la Comisión de Coordinación Asistencial en Farmacoterapia, también en el Clínico San Carlos, desde junio de 2018 hasta febrero de 2021.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.