La Oncohematología es el área con más artículos, 10, en los últimos dos años

Revista Farmacia Hospitalaria: 44 artículos sobre áreas clínicas desde 2019
Teresa Bermejo, directora de la revista 'Farmacia Hospitalaria'.


25 feb 2021. 17.30H
SE LEE EN 2 minutos
POR MARCOS DOMINGUEZ
La revista Farmacia Hospitalaria, órgano oficial de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), ha clasificado por temáticas todos los artículos publicados en 2019 y 2020, años en los que ha destacado un fuerte número de investigaciones en áreas clínicas.

Todas juntas suman 44 artículos, si bien hay un área que destaca sobre las demás: Oncohematología, que reúne 10. Geriatría, con 6, y Enfermedades Infecciosas, con 5 artículos, son las siguientes en cantidad.

Más allá de las áreas clínicas, la temática con un mayor número de artículos publicados ha sido la referida a la adherencia al tratamiento, la conciliación, desprescripción o prescripción inapropiada, o seguimiento terapéutico. Este conjunto ha acumulado un total de 12 artículos en los dos años anteriores.

También suman un buen número de papers las temáticas de elaboración de medicamentos (10), dirección y organización del Servicio de Farmacia (9), y seguridad del medicamento (9).


El Covid, omnipresente en la literatura científica


La revista Farmacia Hospitalaria ha publicado un total de 147 artículos entre enero de 2019 y diciembre de 2020. El Covid-19, omnipresente en el último año, ha sido objetivo de 14 artículos, esparcidos a lo largo de las temáticas en que se organiza esta clasificación, que puede verse en la página web de la SEFH.

No obstante, 3 de estos 14 artículos se encuadran clasificados en la temática sobre dirección y organización del Servicio de Farmacia: ‘Gestión de la pandemia Covid-19 en un hospital mediano’; ‘Pandemia Covid-19. Un nuevo desafío para los servicios de Farmacia Hospitalaria’, y ‘La Farmacia Hospitalaria en tiempos de Covid-19’.

Hay, además, un cuarto artículo directamente relacionado con la pandemia: ‘Modelo hospital de Ifema. Implantación y puesta en marcha de su Servicio de Farmacia’. Y es que hubo un suplemento especial de la revista dedicado a la gestión de la pandemia.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.