La SEFH señala que la exposición ocupacional a estos medicamentos es un riesgo potencial para la salud de los sanitarios

Nueva guía para monitorizar superficies de trabajo de fármacos peligrosos
Silvia Valero, María Queralt Gorgas, Olga Delgado y Ana Cristina Cercós.


28 abr 2021. 14.15H
SE LEE EN 3 minutos
La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) ha presentado la 'Guía de procedimiento de monitorización de las superficies de trabajo de medicamentos peligrosos en los servicios de farmacia’. En el documento se han definido 10 recomendaciones estructuradas en ocho secciones. Se incluyen aspectos relacionados con los medicamentos a monitorizar; localizaciones a monitorizar; momento de la toma de muestras; determinación del riesgo y plan de muestreo; técnicas analíticas; umbrales de contaminación; plan de acción según los resultados del muestreo y descontaminación.

María Queralt Gorgas, moderadora de la sesión y jefa del Servicio de farmacia del Hospital Vall d'Hebrón de Barcelona, ha destacado que, “la exposición ocupacional a medicamentos peligrosos es un riesgo potencialpara la salud de los trabajadores. Hay evidencia que demuestra la existencia de contaminación de superficies en el ámbito sanitario, pero sin poder establecer una relación causal solida entre la exposición ocupacional a estos medicamentos y los efectos nocivos asociados". No obstante, ha señalado que "diferentes organismos gubernamentales establecen directrices para el manejo de medicamentos peligrosos y la monitorización de superficies con la finalidad de prevenir la exposición ocupacional, pero no se han establecido umbrales de exposición de riesgo ni el nivel límite de contaminación”.

Por su parte, Olga Delgado, Presidenta de la SEFH, ha afirmado que “es necesario establecer unas recomendaciones para la monitorización de la contaminación de superficies en las áreas de elaboración de medicamentos peligrosos de los servicios de farmacia, dicha monitorización permitirá determinar la presencia de medicamentos peligrosos y evaluar la eficacia del programa de manejo seguro de los mismos en los Servicios de Farmacia. La evaluación debería incluir un estudio de la eficacia de los controles de ingeniería, de las prácticas laborales y de los procesos de limpieza y descontaminación”.

A continuación, Ana Cristina Cercos (servicio de Farmacia del Hospital Universitario Dr. Peset de Valencia) y Silvia Valero (servicio de Farmacia del Hospital Universitario y Politécnico La Fe de Valencia) han centrado sus intervenciones, respectivamente, en el material, métodos y marco normativo de la Guía y las recomendaciones consensuadas para la monitorización de las superficies de trabajo de medicamentos peligrosos.

Fármacos elegidos como marcadores


Los fármacos que más habitualmente se eligen como marcadores de contaminación son: ciclofosfamida, 5 fluorouracilo, metotrexato, ifosfamida, gemcitabina, citarabina, derivados de platino, paclitaxel, doxorrubicina y etopósido fosfato. La ciclofosfamida es el fármaco más ampliamente monitorizado al ser un carcinógeno reconocido por la International Agency for Research on Cancer (IARC) (grupo 1) y su capacidad de absorción vía transdérmica.

Las localizaciones a monitorizar son: superficie de la cabina, el suelo situado delante de la cabina, la bancada de trabajo inicial y de producto final; y el pomo de la puerta.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.