Más de 130 hospitales celebran el 10º aniversario del Día de la Adherencia

La SEFH recuerda la importancia del cumplimiento del tratamiento para obtener los mejores resultados en salud

Una de las fotos de los farmacéuticos participantes en el Día de la Adherencia.
Más de 130 hospitales celebran el 10º aniversario del Día de la Adherencia
vie 15 noviembre 2019. 13.15H
La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) celebra este viernes la décima edición del Día de la Adherencia e Información de los Medicamentos, una iniciativa en la que más de 130 hospitales, mediante las unidades de consultas externas de los servicios de Farmacia, recuerdan a los pacientes la importancia de seguir las pautas en su tratamiento y no olvidar las tomas de cada medicamento.

Además, se ha lanzado el hashtag #DíaAdherencia2019 para dar visibilidad a la iniciativa en redes sociales con fotos y videos de los farmacéuticos de hospital durante todo el día.

En esta edición, la SEFH, a través de su Grupo de Trabajo de Adherencia (Adhefar), “ha puesto el foco en la relación entre la adherencia y la percepción del paciente del Servicio de Farmacia, así como el grado en que, según opinión del paciente, éste le ayuda en la mejora de la adherencia”, explica su coordinador, Andrés Navarro.


Satisfacción con el Servicio de Farmacia


Los servicios de Farmacia Hospitalaria podrán registrar el grado de adherencia del paciente medido mediante el cuestionario Haynes-Sackett y una escala en la que el paciente valorará su adherencia de 0 a 5.

También se preguntará a los pacientes su grado de satisfacción con el Servicio de Farmacia y cómo consideran que le ayuda la Farmacia del hospital con la toma de su medicación.


'Tu medicación. Tu salud. Tu vida'


En opinión de Maite Martín, coordinadora de Adhefar, “es muy importante conocer los datos de adherencia de los pacientes que vienen a nuestras consultas para poder diseñar estrategias de intervención individualizadas”.


"Es clave trabajar de forma multidisciplinar y compartir los datos de adherencia con el resto de los profesionales"


“Debido a que no existe un gold standard para medir la adherencia se recomienda utilizar la combinación de dos métodos como pueden ser los registros de dispensación y la utilización de un cuestionario validado. Sin embargo, debemos resaltar que no nos debemos quedar con un porcentaje, sino que este número nos tiene que servir para establecer un diálogo con el paciente y generar un vínculo de confianza suficiente para que exprese sus dudas, dificultades y preocupaciones”.

Martín explica que, “para poder diseñar estrategias de intervención de forma individualizada es imprescindible conocer las percepciones y creencias que tienen los pacientes en torno a la toma de la medicación. También es clave trabajar de forma multidisciplinar y compartir los datos de adherencia con el resto de los profesionales sanitarios que intervienen en la atención del paciente”.

El lema ‘Tu medicación. Tu salud. Tu vida’, se engloba dentro de una estrategia que busca motivar al paciente para que se implique. En este sentido, Andrés Navarro afirma que “siempre decimos que la adherencia no es el objetivo sino que el objetivo es conseguir resultados en salud”.

“Pocas intervenciones favorecen tan claramente la consecución de los resultados en salud como el trabajo destinado a incrementar la adherencia al tratamiento”, concluye.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.