Se asienta en cinco bases fundamentales para las que se han definido diferentes líneas de actuación

El Marañón, pionero al implantar un Programa de Humanización en Farmacia
Además, se realizaron sesiones de orientación estratégica y talleres de trabajo para concretar los objetivos.


13 may 2021. 17.50H
SE LEE EN 3 minutos
El Servicio de Farmacia Hospitalaria del Hospital Gregorio Marañón se ha convertido en el primero de España en el desarrollo e implantación de un Programa de Humanización. Este proyecto establece unas líneas estratégicas de actuación que implican todas las áreas asistenciales de Farmacia y que pretenden dar voz al paciente, con un mayor acercamiento a sus inquietudes para dar respuestas a las necesidades de los enfermos en cada momento. En este Programa, el Servicio de Farmacia define su hoja de ruta y un mapa de excelencia por donde transitar de la mano de los pacientes y profesionales del hospital.

"Este Programa impregna nuestro Plan Estratégico como una gran línea transversal, abarcando a todas y cada una de las áreas asistenciales del Servicio. Con él pretendemos lograr un mayor acercamiento al paciente, y dar una mayor prioridad a sus necesidades e inquietudes”, explica María Sanjurjo, jefa del Servicio de Farmacia del Hospital Gregorio Marañón. “Además, nos ayudará a mejorar el entorno, las condiciones de trabajo de nuestros profesionales y su formación humanística” destaca.

Este Programa de Humanización se asienta en cinco bases fundamentales, para las que se han definido diferentes líneas de actuación: la primera, establece una cultura y gobierno con la que fomentar un compromiso claro de los profesionales del servicio con el programa de humanización; la segunda desarrolla una organización y unos procesos enfocados en la atención a la persona; en tercer lugar, se fomenta la participación e implicación de los pacientes, la sociedad y otros  agentes activos en el proceso de humanización. La cuarta base se asienta en el cuidado y desarrollo profesional, buscando siempre su bienestar; y por último se cuidará el entorno físico y las infraestructuras para que faciliten la humanización.

Para llevarlo a cabo, se establecieron grupos focales con pacientes y se celebraron entrevistas con médicos, personal de enfermería y profesionales del Servicio de Farmacia. Además, se realizaron sesiones de orientación estratégica y talleres de trabajo para concretar los objetivos y las acciones a realizar en cada una de las líneas de actuación. Para la elaboración del Programa, el Servicio de Farmacia contó con la colaboración de la Fundación HUMANS.

Mejor Servicio de Farmacia de España


La presentación ha tenido lugar en el Hospital Gregorio Marañón, en un acto público, dirigido por María Sanjurjo, jefe del Servicio de Farmacia, y que contó con la presencia de Joseba Barroeta, director gerente del Hospital Gregorio Marañón, y Sonia García de San José, subgerente asistencial y Julio Zarco, presidente de la Fundación HUMANS. El evento lo clausuró Antonio Juan Pastor, gerente asistencial de Hospitales de la Consejería de Sanidad.

El Servicio de Farmacia del Hospital Gregorio Marañón acumula premios y reconocimientos que avalan su impecable trayectoria asistencial, docente e investigadora. Lleva años situándose como el mejor Servicio de Farmacia de España según los datos del Monitor de Reputación Sanitaria y los premios Best in Class, y es el único Servicio de Farmacia de nuestro país que ha obtenido el Sello de Excelencia Europea EFQM 500+.

-Accede aquí al Programa de Humanización-

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.