Ana Lozano, que ya formó parte de la Junta Directiva entre 2015 y 2019, es candidata a presidir la sociedad científica

 Ana Lozano, jefa del Servicio de Farmacia del Hospital Universitario Central de Asturias, candidata a presidir la SEFH
Ana Lozano, jefa del Servicio de Farmacia del Hospital Universitario Central de Asturias y candidata a presidir la SEFH.


12 jul. 2023 19:40H
SE LEE EN 9 minutos
La que fuera vicepresidenta de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) de 2015 a 2019, Ana Lozano, ha dado un paso al frente para presidir la sociedad científica a partir del mes de octubre, cuando se celebren las elecciones en el marco del 68º Congreso de la SEFH. Su candidatura, bajo el lema 'Somos más', basa su programa en cuatro pilares estratégicos: visibilidad, valor asistencial, prestigio profesional y sentimiento SEFH.

En una entrevista con Redacción Médica, la jefa del Servicio de Farmacia del Hospital Universitario Central de Asturias explica por qué ha contado con dos candidatos jóvenes y pone sobre la mesa uno de sus primeros objetivos si llega a ser presidenta de la sociedad tras las elecciones "La SEFH tiene que tener una estructura de portavoces, cada uno en sus áreas de conococimientos y práctica profesional, que nos representen. Por supuesto tendrían una formación por nuestra parte de cómo comunicarse, pero queremos que sean ellos la voz de la SEFH, no que la seamos 10 o 20 personas". Además incide en un proyecto también ilusionante: el diseño de guías de práctica clínico asistencial para el farmacéutico hospitalario.

Fue vicepresidenta de la SEFH de 2015 a 2019. Ahora ha dado un paso al frente para intentar ser presidenta de la sociedad. ¿Qué le ha impulsado a ello?

Ante todo que yo creo en la SEFH, tengo una experiencia y conocimientos previos y, sobre todo, me impulsa el equipo que hemos formado los cuatro miembros de la candidatura: Javier García Pellicer, Seira Climent, Carla Alonso y yo. Creo en el equipo, estamos todos muy unidos y trabajando juntos muy bien, lo que nos animó a iniciar este paso. 

Su equipo aúna la experiencia con la juventud. ¿Por qué lo decidieron así?

La idea era tener una candidatura que pudiera representar a todos los socios. Por eso, por un lado estamos Javier Pellicer y yo que tenemos experiencia en Juntas previas, con una andadura profesional. Y, por otro, pensamos que la mitad de los socios de la SEFH son mucho más jóvenes y son el futuro de la sociedad. Teníamos que tener en cuenta su forma de pensar y sus necesidades; y qué mejor forma hacerlo que contando con gente de su entorno y su edad. Por eso buscamos una candidatura que cubriera todos los grupos de edad. 

¿En qué punto de desarrollo se encuentra su programa?

Lo tenemos bastante avanzado. Nos falta retocar algunos puntos, pensar si alguno lo desarrollamos en dos, pero más o menos los ejes estratégicos los tenemos.

¿Cuáles van a ser esas líneas estratégicas?

Vamos a tener cuatro ejes estratégicos. Por un lado nos basamos en el lema de una farmacia hospitalaria "conocida, reconocida y solicitada". De ahí saldrían tres ejes estratégicos. Pensamos que el objetivo final es el paciente, pero nosotros trabajamos como farmacéuticos de hospital, por lo que el paciente, el resto de profesionales y los ciudadanos nos tienen que solicitar, y por ello nos tienen que conocer y saber lo que hacemos. De ahí viene el primer eje estratégico, que es el de la visibilidad.

Una vez que nos conocen, tienen que reconocer el trabajo que hacemos. En ese momento, salen otros dos ejes: el valor asistencial y el prestigio profesional. El cuarto eje sería el 'sentimiento SEFH' o el 'rojo pasión de la SEFH', que significa que todos los farmacéuticos de hospital que son socios se sientan SEFH. Quizá en eso nos diferenciamos Javier y yo de la gente más joven: en que nosotros hemos vivido la SEFH de forma más fuerte, con pasión. La gente joven sabe que la SEFH le da una serie de servicios pero queremos potenciar ese sentimiento también. 

Forma parte de la Comisión Nacional de la Especialidad de Farmacia Hospitalaria. ¿Cuáles cree que son los actuales desafíos formativos?

Nosotros pensamos que los farmacéuticos deben formarse en las áreas donde ellos van a trabajar. Actualmente el programa de la especialidad data del año 1999, y llevamos ya unos cuantos años y propuestas para actualizarlo.


"Nuestro objetivo desde la SEFH es dar formación a nuestros socios en cada ámbito donde estén trabajando"



Nuestro objetivo desde la SEFH es dar formación a nuestros socios en cada ámbito donde estén trabajando. No podemos pensar solo en el farmacéutico clínico o en el farmacéutico superespecializado, sino que queremos pensar también en el farmacéutico que trabaja en un hospital privado, o en el del hospital comarcal pequeño, o el que trabaja en un centro penitenciario o en un centro sociosanitario. No podemos centrarnos solo en grandes hospitales o en las grandes necesidades clínicas, tiene que haber formación para todos nuestros socios.

Hace una semana el Gobierno decretaba el fin de la crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19, aunque se han blindado algunas cuestiones que se pusieron en marcha durante la pandemia, como la dispensación en remoto de fármacos. ¿Qué lecciones se han aprendido durante este periodo que puedan servir a la especialidad en un futuro?

Está claro que durante la pandemia nos conocieron y reconocieron más, estuvimos en sitios donde no habíamos estado, estuvimos integrados en equipos multidisciplinares dentro del hospital y eso hay que mantenerlo y potenciarlo para trabajar con otros grupos de profesionales. 

Europa está terminando de perfilar la regulación farmacéutica. Usted forma parte de la European Association of Hospital Pharmacists (EAHP). ¿Qué retos hay en Europa para la Farmacia Hospitalaria? ¿Qué medidas impulsará en este ámbito en caso de ser elegida presidenta?

La legislación farmacéutica está en proceso de revisión ahora, el objetivo es, sobre todo, facilitar que todos los pacientes puedan acceder a sus medicamentos. Que haya una equidad a nivel económico y que todos los países europeos puedan acceder igualmente a los fármacos. También poder paliar todos los problemas de desabastecimientos que tenemos. En este sentido, es hacia donde se dirige la modificación de la legislación.

La sociedad europea tiene varias líneas de trabajo, pero nos interesa mucho el que haya una formación y competencias adecuadas  para los farmacéuticos de hospital en los distintos países, que todos tengamos el acceso a una formación similar, aunque sea de distintas formas, pero que lleguemos a tener una misma capacitación. Trabajamos mucho con la Agencia Europea del Medicamento (EMA) y con el Consejo Europeo a nivel de revisión de documentos y seguiremos trabajando en ese sentido.


"La parte europea es muy importante porque la SEFH es parte de la EAHP pero creemos que hay muchos países con los que establecer alianzas y trabajar en un programa conjunto internacional"



La parte europea es muy importante porque la SEFH es parte de la EAHP pero creemos que hay muchos países con los que establecer alianzas y trabajar en un programa conjunto internacional. 

¿Cuál sería la primera medida que impulsaría como presidenta?

Tenemos muchas, entre 65 y 70 propuestas. Hay algunas que son muy importantes. Una que me gusta mucho es el Proyecto Divulga Salud 360.  Nuestra idea es crear una red de divulgadores sanitarios en redes sociales. Está formada preferentemente por farmacéuticos de hospital, aunque también se puede contar con otros grupos de profesionales sanitarios para divulgar conocimientos  al ciudadano y al paciente.

Otra es la de crear una estructura de portavoces de la SEFH. Nos llamamos 'Somos Más' porque pensamos que la SEFH somos todos, ni la candidatura cerrada, ni la Junta Directiva, ni la Junta de Gobierno. La SEFH tiene que tener una estructura de portavoces, cada uno en sus áreas de conococimientos y práctica profesional, que nos representen. Por supuesto tendrían una formación por nuestra parte de cómo comunicarse, pero queremos que sean ellos la voz de la SEFH, no que lo seamos 10 o 20 personas. 

También me gusta un proyecto que tenemos de guías SEFH sobre práctica clínico asistencial, que sean independientes, porque vemos que muchas sociedades científicas médicas hacen sus guías de práctica asistencial y creemos que nosotros también deberíamos trabajar en ese sentido.

Me parece importante el objetivo de desarrollar guías de recomendaciones y buenas prácticas en la gestión de servicios de formación para hospitales públicos, para privados, para farmacia penitenciaria, para centros sociosanitarios... que puedan ayudar a nuestros socios en la práctica diaria. 

Es muy importante por lo novedoso y por dónde nos estamos dirigiendo también ahora todos como sociedad el proyecto FarmaIA, que es un desarrollo de soluciones basadas en inteligencia artificial, que sería de uso para el conjunto de Servicios y socios de la SEFH.

La nueva Presidencia de la SEFH va a coincidir con la organización de un nuevo Gobierno en España. ¿Este hecho dificulta llevar iniciativas adelante?

No creo que cambie mucho. Nuestra idea ha sido siempre mantener relaciones fundamentadas en el diálogo continuo con las distintas Administraciones. Si hay cambio de Gobierno, las retomaremos. No nos preocupa, somos una sociedad científica y nos interesa trabajar por el bien del paciente y la mejor formación y capacitación de los farmacéuticos de hospital. Es ese sentido dialogaremos con la Administración que sea. 

¿Qué promete a los farmacéuticos de hospital si llega a ser presidenta de la SEFH? ¿Cómo va a mejorar la especialidad?

Lo primero que prometo es que vamos a hacer una especialidad que, como dice nuestro lema, sea conocida, reconocida y solicitada. Que vamos a crecer y vamos a ser demandados, ya no por los pacientes, sino por la población en general. Otra cosa que quiero y prometo es que vamos a estar todos participando y formando parte de ella.
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.