Los socios murcianos de la SEFH debaten sobre biosimilares

Las terapias avanzadas también han protagonizado la reunión de zona de la sociedad farmacéutica

Ponentes de la reunión de zona de la SEFH.
Los socios murcianos de la SEFH debaten sobre biosimilares
mar 19 noviembre 2019. 18.00H
La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) ha celebrado su reunión de zona en Murcia con el objetivo de compartir experiencias sobre el uso de biosimilares y terapias avanzadas junto a miembros de la Administración Pública.

Pablo de la Cruz Murie, delegado autonómico de la SEFH en la región, ha destacado el hecho de que “los medicamentos biotecnológicos suponen nuevos escenarios que a su vez plantean nuevas necesidades y retos para su abordaje, no solo en el ámbito de la investigación sino también en términos de formación de profesionales, educación al paciente, evaluación de la evidencia, esquemas de financiación y evaluación de resultados en salud”.

“Compartir sobre terapias biológicas es un buen punto de partida para la unificación de criterios al mismo tiempo que permite identificar nuevas oportunidades y sinergias”, ha señalado.


Sostenibilidad del sistema sanitario


En una primera mesa, titulada ‘Biosimilares vs biológicos originales: dos caras de la misma moneda’, Álvaro Hidalgo Vega, director del grupo de investigación en economía y salud de la Universidad de Castilla-La Mancha, ha explicado que “los medicamentos biosimilares constituyen un impulso valioso para la sostenibilidad del sistema sanitario, incentivando la innovación y mejorando la competitividad”.

En una segunda intervención, Vicente Arocas Casañ, farmacéutico del Virgen de la Arrixaca y miembro del grupo de trabajo Genesis de la SEFH, ha presentado el nuevo documento de consenso para el uso de terapias de alto impacto en artritis reumatoide, y ha avanzado las novedades aparecidas en el tratamiento de la psoriasis y la enfermedad de Crohn.

Calidad, eficacia y seguridad de los biosimilares


La visión multidisciplinar la han aportado Beatriz Pérez, dermatóloga del Morales Meseguer, Carlos Marras, de La Arrixaca, y Sara Núñez, del General Universitario Santa Lucía, en la mesa ‘Implementación de los acuerdos adaptados. Punto de vista del clínico y del farmacéutico’.

En sus ponencias han destacado que en la selección de tratamientos con biosimilares, además de la calidad, eficacia y seguridad de estas terapias, se deben tener en cuenta las necesidades específicas de cada enfermo y su contexto vital.

Entre otros temas, se ha tratado el futuro de la especialidad, novedades en grupos de trabajo, plataforma ROTA-SEFH, proyecto RedCap, certificación BPS (nuevas becas ofertadas) y la revista Farmacia Hospitalaria.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.