15 nov 2018 | Actualizado: 19:10

Los proyectos I+I de la SEFH toman forma

Los primeros ganadores han comenzado su implantación

José Manuel Martínez Sesmero.
Los proyectos I+I de la SEFH toman forma
vie 09 noviembre 2018. 17.30H
Joana Huertas
Los proyectos I+I de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) surgieron como una nueva forma de presentar proyectos, con vistas a su aplicabilidad operativa en un corto plazo de tiempo, para favorecer la incorporación de la innovación en los servicios de Farmacia.

"Los proyectos I+I van asociados a la idea misma de salud".

Los que resultaron ganadores el año pasado, durante el 62 Congreso, celebrado en Madrid, se han puesto en marcha gracias la cuantía del premio. "Uno de ellos era un ensayo clínico del paciente con problemas de insuficiencia cardiaca que transiciona por diferentes niveles y el farmacéutico hace un seguimiento de la información", comenta José Manuel Martínez Sesmero, director de Investigación e Innovación de la SEFH.

"Planteamos un ensayo clínico para ver cuál era la efectividad de esta intervención farmacéutica. El otro proyecto era de farmacogenética en pacientes con cáncer de próstata, con pruebas para elegir el mejor tratamiento y selección. El responsable (gracias al premio) ha tenido más kits disponibles y ha podido realizar ya alguna comunicación".


No solo asociados a la Farmacia de Hospital


Este año han sido 26 los proyectos I+I presentados, de los que se han seleccionado 10 para hacer presentaciones (de no más de 6 minutos, más 2 de preguntas) en el 63 Congreso de la SEFH, que se celebra en Palma de Mallorca. De ellos salen los dos ganadores.


"Estamos ideando otro proyecto de la SEFH, el Foro de Innovación"


La forma de seleccionar a éstos, que se llevarán una dotación económica para ponerlos en marcha, es diferente en esta ocasión. "El año pasado lo hicimos con televotación; en este hemos recogido las opiniones de los asistentes, del tribunal evaluador –en el que estamos yo, como director, y varias personas del comité científico de la SEFH– y las puntuaciones que el peer review ha asignado".

Martínez Sesmero valora que los proyectos presentados en esta ocasión "son variopintos, abiertos, tienen que ver con ideas primigenias y por tanto no son solo asociados a la Farmacia de Hospital sino al propio concepo de salud, como el lema del congreso, 'La salud nos mueve".

"Hay proyectos muy salubristas", continúa el también jefe de Farmacia del Hospital Clínico San Carlos (Madrid), "desde la erradicación de la hepatitis C a cómo controlar el hábito tabáquico en las patologías crónicas... No son estrictamente relativos a la farmacoterapia sino al contexto global de salud en que el farmacéutico puede ayudar".


Los farmacéuticos jóvenes, los que más participan


En estos proyectos es muy alta la participación de farmacéuticos jóvenes. "A la juventud va asociada la característica de osadía y eso es lo que queremos: proyectos e ideas diferentes, osadas. Es un valor inherente a la innovación".

La intención de los proyectos premiados no es solo poder llevarlos a la práctica, sino también "que sean escalables, mejorables y reproducibles en otros hospitales. Para ello estamos ideando otro proyecto de la SEFH, el Foro de Innovación".

Este foro implica que los proyectos se puedan compartir y mejorar, "que sea una innovación abierta. Abrir los retos de la Farmacia Hospitalaria, pero también los de pacientes, los compañeros médicos, los sistemas de salud... Para poder dar respuesta a las necesidades que surjan", concluye.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.