Los farmacéuticos se forman en realizar proyectos innovadores

La SEFH ha celebrado una jornada práctica sobre su planteamiento, búsqueda de financiación y transferencia de resultados

Ponentes de la jornada sobre proyectos I+i. Martínez Sesmero, primero por la derecha.
Los farmacéuticos se forman en realizar proyectos innovadores
mar 24 septiembre 2019. 12.35H
La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) ha celebrado la jornada multidisciplinar ‘Cómo hacer un proyecto I+i ganador’, a la que han acudido 50 farmacéuticos especialistas para aprender de experiencias como la Administración Pública, los Servicios de Farmacia o los institutos de investigación.

José Manuel Martínez Sesmero, director de Investigación e Innovación de la SEFH, ha destacado el compromiso de la sociedad “con el impulso de la investigación e innovación en el sector sanitario, un elemento que se considera clave, no solo para definir y reforzar el rol presente y futuro de la Farmacia Hospitalaria, sino por la constante y necesaria evolución-adaptación al contexto sanitario y social, repercutiendo cada vez más en la obtención de mejores resultados en salud desde una perspectiva multidimensional”.

“Desde la SEFH consideramos que todos estos aspectos son parte fundamental de los resultados esperados de Proyectos I+i competitivos y de calidad, en los que la Farmacia Hospitalaria debe participar y ser líder”, ha apuntado el farmacéutico.


Incorporar la innovación


Por su parte, el presidente del 64 Congreso de la SEFH, Ramón Morillo, ha subrayado el reto que supone la I+i para la profesión. “En los próximos años debemos incorporar de una forma más normalizada esta práctica dentro de la asistencia habitual”.


La jornada ha incluido tres mesas que han ayudado a los asistentes a tener una visión de conjunto sobre estos proyectos


“Hay que fijarse metas tanto desde el punto de vista individual como colectivo”, ha asegurado Morillo, “y generar evidencias de su práctica asistencial potenciando su difusión y amplitud en cuanto a la relevancia real para pacientes”.


Los entornos de la innovación


La jornada ha incluido tres mesas con contenidos definidos que han ayudado a los asistentes a obtener una visión de conjunto de este tipo de proyectos. Mientras que en la mesa inicial expertos de diferentes entornos de la innovación han mostrado, desde una perspectiva muy práctica, cuáles son los elementos capitales de todo proyecto ganador y diferente, en la siguiente los ponentes han aportado su punto de vista sobre la parte económica.

El sustento y nutriente de todo proyecto, aparte del talento e ideas del equipo investigador, es la financiación, por eso la mesa ha ayudado a clarificar los diferentes caminos que todo investigador debe tener en su cabeza antes incluso de iniciar un proyecto.


Patentes


Por último, se ha afrontado el enfoque necesario para orientar los productos finales de un proyecto I+i cuando se dirige hacia la generación de una patente o modelo de utilidad.

Para ello es importante conocer el marco legal y operativo de la propiedad intelectual como han explicado desde la red Itemas, a los que Martínez Sesmero ha querido agradecer especialmente su ayuda y generosidad por compartir su experiencia.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.