24 mar 2019 | Actualizado: 18:35

Los farmacéuticos de hospital alertan de desabastecimientos post-Brexit

La salida del Reino Unido sin un acuerdo afectaría también a la movilidad profesional

Petr Horák, presidente de la EAHP.
Los farmacéuticos de hospital alertan de desabastecimientos post-Brexit
mar 05 marzo 2019. 11.40H
Miembros de la Asociación Europea de Farmacéuticos de Hospital (EAHP, por sus siglas en inglés) han mostrado su creciente preocupación por la disponibilidad de medicamentos en la Unión Europea y Reino Unido tras el Brexit, especialmente si no se alcanza un acuerdo.

Estos temores enlazan con la reciente publicación de la asociación que recalcaba que los desabastecimientos de fármacos son un problema común en más del 90 por ciento de hospitales a lo largo de Europa.

La encuesta no incluyó la cuestión del Brexit pero los especialistas –especialmente aquellos que trabajan en Irlanda y el Reino Unido– sí que reflejaron esta preocupación, destacando que el Brexit empeoraría esta situación.


Libre circulación de profesionales


En un comunicado, la EAHP ha señalado su temor a que la capacidad de manejar los problemas de desabastecimientos en la Unión Europea se vea afectada por las dificultades que pueden surgir al tratar de acceder a cargamentos procedentes de Reino Unido.

Además de los desabastecimientos, los farmacéuticos de hospital también están preocupados por los cambios en la libre circulación de profesionales. La movilidad laboral que facilitó la Unión Europea con la Directiva de Cualificaciones Profesionales no ha llegado a estos especialistas, ya que depende la flexibilidad de las autoridades nacionales, explica la EAHP.

Reino Unido e Irlanda tienen una alta tasa de intercambios debido a las similaridades formativas y el lenguaje. Sin embargo, el Brexit amenaza este hecho y podría limitar significativamente esta movilidad.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.