Los farmacéuticos buscan soluciones innovadoras a los retos del fármaco

El Grupo Tecno de la SEFH celebra su jornada ‘Apostemos por la innovación 2019’

Un momento de la jornada sobre innovación en nuevas tecnologías.
Los farmacéuticos buscan soluciones innovadoras a los retos del fármaco
mié 11 diciembre 2019. 14.05H
El Grupo Tecno –de nuevas tecnologías– de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) ha celebrado la jornada ‘Apostemos por la innovación 2019’, que ha tratado sobre las necesidades y retos del proceso de uso del medicamento que han de permitir a las empresas tecnológicas diseñar nuevos modelos, sistemas de trabajo y tecnologías para poder mejorar la seguridad, calidad y eficacia de los mismos en un futuro inmediato.

Carlos Codina, coordinador del grupo y organizador de la jornada, ha explicado que el objetivo ha sido “organizar un encuentro con empresas o proveedores tecnológicos relacionados con el mundo sanitario, para darles a conocer las conclusiones y propuestas que se debatieron en la jornada anual del Grupo Tecno celebrada en Barcelona”.

También se ha buscado “transmitir y debatir con los asistentes aquellas ideas, propuestas y retos que estimulen el desarrollo de nuevas solucione que mejoren la eficiencia o seguridad en las distintas etapas del proceso y uso del medicamento”.


Intensa actividad logística


En los servicios de Farmacia se lleva a cabo, de forma paralela a la actividad clínica, una intensa actividad logística que sirve para asegurar el acceso del medicamento a los pacientes. Este hecho ha conllevado la necesidad de modernizar los recursos tecnológicos y el rediseño de los procesos logísticos bajo la perspectiva de la eficiencia y la seguridad.

Entre los retos sobre los que se han fijado diversas estrategias figuran la disminución de todos los puntos de intervención manual del circuito de utilización del medicamento, para aumentar la seguridad del paciente, o la disminución de optimización de los tiempos de disponibilidad de los medicamentos desde el Servicio de Farmacia hasta la cama del paciente.

Además, se ha apostado por ser proactivos, adelantándose a lo que el futuro inmediato trae buscando la integración y la trazabilidad de los procesos. En este sentido, se quiere permitir, con las soluciones que se planteen, individualizar las situaciones que el progreso va a poner encima de la mesa, como las terapias innovadoras.


Necesidad de nuevas alianzas


La jornada ha servido también para poner de manifiesto la necesidad de crear nuevas alianzas, tanto con los distintos equipos como con distintos centros, y el avance en la obtención e integración de los datos, de información de utilidad para el paciente y para la propia gestión del sistema.

Por último, se ha hablado de un cambio de paradigma aprovechando herramientas como la nueva Ley de contratos y el modelo de compra pública innovadora que puede permitir pasar de la adquisición de productos de manera aislada a adquirir servicios o soluciones que integren todas las necesidades de la Farmacia Hospitalaria.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.