Los expertos piden nuevas estrategias para mejorar la adherencia a la PrEP

El 'Documento de consenso sobre adherencia' refleja un cumplimiento subóptimo del tratamiento preexposición

El tratamiento se administra de forma previa a la exposición al VIH.
Los expertos piden nuevas estrategias para mejorar la adherencia a la PrEP
jue 23 enero 2020. 14.35H
Jaime Recarte
El Grupo de expertos de la Secretaría del Plan Nacional sobre el Sida (SPNS), el Grupo de Estudio de Sida (Gesida) y la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) han actualizado el 'Documento de consenso para mejorar la adherencia a la farmacoterapia en pacientes con infección por el virus de la inmunodeficiencia humana en tratamiento antirretroviral', en el que recomiendan mejorar la adherencia del tratamiento de profilaxis de preexposición al VIH, la PrEP.

Se trata de un borrador de texto que se ha dejado disponible para revisión pública hasta el próximo 3 de febrero. Aquellas personas que deseen realizar aportaciones deben escribir antes de esa fecha un correo electrónico a area.asistencial.spns@mscbs.es.

"La PrEP debe ser una intervención holística, evaluando, además del contexto socioeconómico y político, la dinámica del comportamiento y las necesidades de la población diana, con intervenciones adaptadas para abordar, a diferentes niveles, las barreras a las que puedan enfrentarse los usuarios de PrEP para maximizar así la aceptabilidad y adherencia", refleja la última actualización del documento.


"La PrEP debe ser una intervención holística que tenga en cuenta el contexto económico y social"


Y es que, según explican, "la eficacia de la PrEP está estrechamente vinculada a niveles elevados de adherencia", pero hasta el momento, no se han alcanzado resultados óptimos en nuestro país. "Los ensayos sobre eficacia de la PrEP en las poblaciones diana han medido de diversas formas esta adherencia, y en ocasiones ha resultado subóptima, por lo que es necesario desarrollar estrategias para mejorarla", detallan los autores del documento de consenso.

Además, para lograr una mayor adherencia al tratamiento y unos mejores resultados, recuerdan que se han puesto en marcha diferentes estudios experimentales, aunque "existen limitaciones en la fuerza de la evidencia sobre la eficacia real de estas intervenciones dado que hay pocos ensayos clínicos publicados hasta el momento". En todo caso, "se han pilotado intervenciones de tipo cognitivo-conductual como el counseling y el seguimiento personalizado, que indican que este tipo de intervenciones influyen positivamente en la adherencia".


Otro tipo de estrategias


También señalan que "estudios cualitativos han encontrado que otras estrategias, como la integración de la PrEP en una rutina diaria, utilización de pastilleros, recordatorios a través de smartphones, llevar la medicación en todo momento o el apoyo de parejas o pares, tienen cierta efectividad", por lo que "en función de las dificultades para una correcta adherencia, se podría considerar implementar en cada paciente una o varias de las estrategias mencionadas".

Por otra parte, además de las estrategias implementadas en hombres gais, bisexuales y otros hombres que tienen sexo con hombres, que son los colectivos a los que se dirigen estas intervenciones principalmente, el documento ha querido llamar la atención sobre los colectivos más vulnerables, como las personas usuarias de drogas, que cuentan con un mayor riesgo de mala adherencia,  por lo que se les debe prestar "una especial atención".


El colectivo de las mujeres ha mostrado preocupación por la investigación y los efectos secundarios de los fármacos


"Es necesario desarrollar estrategias para mejorar la administración de la PrEP en inyectores de drogas, abordar las barreras multinivel que obstaculizan la adopción y el cumplimiento de la PrEP considerando entre otros puntos: la mejora en la información, el apoyo social y la promoción de cambios en el entorno", señalan los firmantes. En el caso de usuarios de chemsex, "algunos estudios encuentran que una forma de favorecer la adherencia seria tener en cuenta los patrones de uso de drogas sexuales y recreativas, realizando una recomendación de PrEP personalizada".


Mujeres y jóvenes


Otros colectivos en los que no se da una correcta adherencia a la PrEP son las mujeres y las personas jóvenes, puesto que "según un estudio reciente, los menores de 29 años fueron más propensos a abandonar la PrEP que los mayores de 40 años". 

Por otra parte, "las principales razones de abandono en mujeres que participaron en el ensayo FEM PrEP, donde la adherencia fue menor al 40 por ciento, se señalaron la preocupación por la naturaleza de la investigación y los efectos secundarios de los fármacos, además de la falta de apoyo de su entorno". En cambio, las mujeres adherentes, indicaron, además de motivaciones personales como "la reducción del riesgo y el interés por el resultado de la investigación", otras estrategias como "recordatorios y el apoyo de su entorno familiar y comunitario".

Por todo ello, señalan que "será importante hacer un seguimiento en las poblaciones clave, para determinar el nivel de adherencia,  y en caso de ser subóptima, analizar las estrategias más adecuadas para mejorarla".

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.