La sociedad pretende resolver con soluciones innovadoras, reales y factibles los principales sus objetivos

Los 3 retos de la Farmacia Hospitalaria en su tercer 'Foro de Innovación'
Alfons Cornella, ponente especialista en innovación; y José Manuel Martínez Sesmero, director de Innovación de la SEFH.


21 abr 2022. 14.10H
SE LEE EN 3 minutos
Tras el éxito de la segunda edición, la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), este miércoles se puso en marcha la Tercera Edición del proyecto ‘Foro de Innovación’, una comunidad formada por todos los socios SEFH y otros agentes externos que, a través de una plataforma y metodologías de innovación, pretende resolver con soluciones innovadoras, reales y factibles los principales retos a los que se enfrentan los farmacéuticos especialistas en su práctica profesional y asistencial.

Esta iniciativa, que cuenta con el apoyo de Lilly, comienza ahora su fase de concurso de ideas para solucionar los tres retos propuestos sobre: cómo poner en marcha un registro de datos que nos permita medir los resultados de nuestras decisiones para tener un rol más relevante; hacia dónde trabajar para humanizar la atención del paciente e integrarlo de forma real en la toma de decisiones; y qué ideas o proyecto podemos arrancar para transformar digitalmente la Farmacia Hospitalaria.

Según destaca José Manuel Martínez Sesmero, director de Innovación de la SEFH, “la necesidad es la madre de la invención, y son múltiples las necesidades y retos a los que nos enfrentamos los farmacéuticos de hospital. La innovación en salud se puede reproducir, enseñar y aprender mediante diferentes metodologías, pero siempre es adecuado identificar las necesidades no cubiertas dentro y fuera del hospital, inventar una solución para una de estas necesidades e implementarla a través de un modelo de negocio sólido".

Además, Martínez Sesmero añade que "tras el éxito de la primera y segunda edición, se ha vuelto a confiar en el trabajo en equipo, basado en la innovación abierta, para que entre todos podamos construir el futuro de nuestra especialidad. Quiero agradecer de nuevo la inestimable colaboración de Lilly para acompañarnos a incorporar la innovación como una competencia clave para todos los farmacéuticos de hospital”.


"Desde la SEFH se espera poder contar con el talento de todos los socios de la sociedad en la mejor forma de poder construir juntos el futuro de la Farmacia Hospitalaria"



Martínez Sesmero continúa y subraya que "desde la SEFH se espera poder contar con el talento de todos los socios de la sociedad en la mejor forma de poder construir juntos el futuro de la Farmacia Hospitalaria. Disponemos de una comunidad de farmacéuticos de hospital con una gran experiencia, creatividad y actitud para que puedan presentar sus ideas y proyectos para resolver los citados retos, ya que todos somos responsables del desarrollo de nuestra especialidad. Trabajando juntos y de una forma colaborativa seguiremos posicionando a los farmacéuticos de hospital como una profesional clave para mejorar los resultados de salud del paciente”.

Una vez puesto en marcha el foro en el que participan los 4.000 socios de la SEFH, se abre una fase de presentación de ideas y proyectos hasta el 30 de junio de 2022. Posteriormente se comunicarán las 5 propuestas finalistas y se les acompañará para conceptualizar sus ideas de cara a una jornada de presentación durante el último trimestre de 2022.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.