Las mujeres copan el portal de ayuda investigadora de la SEFH

Se puso en marcha hace un año para proporcionar un apoyo metodológico a socios y socias

Martínez Sesmero ha hablado con Redacción Médica durante el 64 Congreso de la SEFH.
Las mujeres copan el portal de ayuda investigadora de la SEFH
vie 18 octubre 2019. 15.20H
El portal de ayuda metodológica a la investigación que puso en marcha la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) ha cumplido su primer año de vida y en el 64 Congreso de la sociedad científica, que se celebra del 17 al 19 de octubre en Sevilla, se comentarán sus primeros datos de uso.

Martínez Sesmero habla del portal de ayuda metodológica de la SEFH.

"Las compañeras farmacéuticas de hospital son las que más utilizan la base de datos de forma significativa", opina José Manuel Martínez Sesmero, director de Investigación e Innovación de la SEFH. Matiza: "Es cierto que en nuestra profesión, al igual que otras áreas de salud, el componente femenino es mayor y hay más inquietud".

El portal habilita un formulario donde los socios hacen llegar sus necesidades, "que puede ser una duda de cómo hacer operativo un objeto de investigación, cuál es la mejor metodología a aplicar a la hora de contestar a una pregunta de investigación, cómo publicar en una revista científica, factores claves para que el peer review sea más fácil, cálculos de tamaño muestral, etc."

El acceso ocurre a través de b ("como Google") y, en menor medida, de una búsqueda específica en gente que ya lo conoce. La tasa de utilización "ronda las 15 horas completas, pero luego tenemos un trabajo de fondo: una sola consulta genera mucho trabajo detrás. En su resolución hay mucho tiempo invertido".

Datos más específicos se presentarán el año próximo y, aunque se le ha dado un buen uso, "nos gustaría que se utilizara más porque eso sería un signo de que va aumentando la cultura investigadora e innovadora".


Foro de Innovación



El objetivo de la innovación es "mejorar el día a día del farmacéutico para un superior resultado en salud de los pacientes"


Martínez Sesmero ha detallado los proyectos de su área en la primera jornada congresual, en la que ha destacado como gran apuesta el Foro de Innovación. "Lo que hemos hecho es trabajar en tres talleres con compañeros farmacéuticos pero también con médicos, con pacientes… sobre los tres retos que ahora priorizamos en Farmacia Hospitalaria de aquí a dos años".

Estos retos tienen que ver con la visibilidad del farmacéutico, los problemas de comunicación en equipos multidisciplinares y el uso de la tecnología. "Tenemos una plataforma abierta hasta el 30 de octubre para recibir propuestas e ideas, de todos los sectores, a las que daremos propuestas para solucionar esos retos".

Para el director de Investigación e Innovación de la SEFH es muy importante fomentar la innovación como "un cambio en la cultura y en la forma de trabajar", así como salir de "tu micro-entorno y tu ámbito habitual" para buscar soluciones en otros sectores, tanto de la salud como aledaños, "o utilizar el concepto de creación colectiva, cocreación, para la solución de retos".

Todo ello, concluye, con el objetivo de "mejorar el día a día del farmacéutico del hospital para un superior resultado en salud de los pacientes y una mejor integración en el propio ecosistema sanitario".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.