Redacción Médica
22 de julio de 2018 | Actualizado: Domingo a las 16:10
Especialidades > Farmacia Hospitalaria

Las farmacias de 120 hospitales se implican en mejorar la adherencia

Los farmacéuticos trabajarán con un cuestionario que mide cómo se involucra el paciente en la misma

Cartel del Día de la Adherencia e Información de los Medicamentos.
Las farmacias de 120 hospitales se implican en mejorar la adherencia
Redacción
Martes, 15 de noviembre de 2016, a las 10:50
La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) celebra este martes el Día de la Adherencia e Información de los Medicamentos. Es el séptimo año en que se conmemora la importancia de la adhesión al tratamiento, y en esta ocasión son 120 los hospitales que participan a través de sus consultas externas de Farmacia.

Según Olatz Ibarra, coordinadora del Grupo de Adherencia de la SEFH (Adhefar), este año, “además de destacar la importancia de la adherencia, vamos a obsequiar a los pacientes con pastilleros, además de invitarles a que contesten a una encuesta encaminada a conocer el papel activo del paciente en su cuidado”.

Los farmacéuticos trabajarán por primera vez con el cuestionario PAM-Patient Activation Measure, que mide el grado de implicación de los pacientes en su farmacoterapia, registrando electrónicamente sus resultados.

“En años anteriores los pacientes nos han referido el olvido como uno de los factores determinantes en la adherencia y la utilización de pastilleros y alarmas para evitar dichos olvidos”, ha explicado Ibarra. “Invitamos al paciente a informarse, concienciarse de la importancia de tomar correctamente los tratamientos, planificarse para no olvidarlos y finalmente dejarse ayudar por los profesionales farmacéuticos”.

El Día de la Adherencia e Información de los Medicamentos, cuyo lema este año es 'Actívate por tu salud', es una iniciativa que cuenta con el apoyo del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.