12 dic 2018 | Actualizado: 21:10

La SEFH se une con las Sociedades de Farmacia Hospitalaria Centroamericanas

Han definido las bases de un acuerdo de colaboración para desarrollar actividades y el flujo bilateral de profesionales

Enrique Olivares, Javier García Pellicer, Wendy Flores de Osorio, Ana Laura Beltrán y Juan Ernesto Machón.
La SEFH se une con las Sociedades de Farmacia Hospitalaria Centroamericanas
jue 22 noviembre 2018. 11.25H
La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) se ha reunido con la Junta Directiva de la Asociación Centroamericana de Farmacia Hospitalaria (Ascafh), cuya génesis fue sugerida por la SEFH hace dos años, y que ya es una realidad. Asimismo, también se han mantenido reuniones con los presidentes de todas las Sociedades de Farmacia Hospitalaria Centroamericanas.

Javier García Pellicer, tesorero de la SEFH, ha subrayado que, “en estas reuniones se han puesto las bases en cuanto a necesidades y visión de futuro compartido para la próxima firma de un acuerdo de colaboración entre la SEFH y Ascafh, que concretará el desarrollo de actividades de formación e investigación conjuntas, de marcado valor añadido para los farmacéuticos hospitalarios centroamericanos y españoles, así como el marco de colaboración institucional para los próximos años, y el flujo bilateral de profesionales entre Centroamérica y España”.

Por su parte, Miguel Ángel Calleja, presidente de la SEFH, ha declarado al respecto que con este futuro acuerdo, “garantizaremos el aprendizaje conjunto destacando lo mejor de cada país para la mejora de la atención a los pacientes”.

VIII Simposium Centroamericano de Farmacéuticos de Hospital


Como sucediera el año pasado, tanto Calleja como García Pellicer, fueron invitados a participar en el VIII Simposium Centroamericano de Farmacéuticos de Hospital celebrado en El Salvador los días 15 y 16 de noviembre, patrocinado por Menarini Centroamérica, y en cuya inauguración han estado Enrique Olivares, director comercial Grupo Menarini Centroamérica y El Caribe; Javier García Pellicer; Wendy Flores de Osorio, presidenta de Asociación Centroamericana de Farmacéuticos Hospitalarios (Ascafh); Ana Laura Beltrán, presidenta de la Asociación Salvadoreña de Químicos Farmacéuticos Hospitalarios (Asquifarh); y Juan Ernesto Machón, del Colegio de Químicos y Farmacéuticos de El Salvador.

Calleja ha pronunciado dos ponencias, la primera acerca del rol del farmacéutico hospitalario como líder en resultados en salud, y superespecialización, destacando el liderazgo del 'FH en los Resultados en Salud', tanto clínicos como humanísticos (calidad de vida, satisfacción y confort para paciente y cuidadores, entre otros) y económicos. “El FH puede y debe jugar un papel importante y catalizador en el registro de los RS que la farmacoterapia produce en los pacientes, es un valor añadido que ofrecemos a los pacientes y al sistema sanitario”, ha afirmado el presidente de la SEFH.

Su segunda intervención versó sobre la adherencia a la Heparina de Bajo Peso Molecular HBPM, centrando la intervención en el trabajo realizado desde la SEFH para maximizar los niveles de adherencia al tratamiento según las patologías.

Fotografía de familia del VII Simposium Centroamericano de Farmacéuticos de Hospital.


Continuidad asistencial compartida


Javier García Pellicer, en su ya séptima participación consecutiva en este evento, ha expuesto a los asistentes, dentro del módulo sobre tendencias y retos de la Farmacia Hospitalaria, la ponencia ‘Viaje al futuro de la Farmacia Hospitalaria’, basada en la idea de un farmacéutico clínico, especializado por áreas terapéuticas, integrado en el equipo asistencial, que se apoya en la tecnología y que garantiza la continuidad asistencial compartida.

Además, ha impartido una ponencia enmarcada dentro del bloque de retos en productividad bajo el título de ‘Productividad personal: Competencia clave para los profesionales del conocimiento’, en la que de una forma práctica ha desgranado las principales claves de la productividad personal, y como ponerlas en práctica en el día a día.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.