La SEFH se alinea con el informe AIReF sobre gasto hospitalario

Para su presidenta, ese informe supone “una oportunidad para la Farmacia Hospitalaria”

Un momento de la celebración del webinar.
La SEFH se alinea con el informe AIReF sobre gasto hospitalario
lun 16 noviembre 2020. 19.20H
La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) ha celebrado un webinar para valorar el informe presentado por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) sobre gasto hospitalario.

Olga Delgado, su presidenta, ha destacado que este documento “es una oportunidad para la Farmacia Hospitalaria, ya que amplifica y refuerza muchos mensajes y estrategias profesionales que defendemos desde la sociedad”.

Eduardo López Briz ha explicado que en el informe, dentro del área de evaluación, acceso y revisión, “destacaríamos la creación de categorías de medicamentos como alternativas terapéuticas equivalentes (que se recoge en el informe Madre), y que el grupo Genesis-SEFH viene proponiendo”.

Por otro lado, “la recomendación de incorporar criterios de coste-efectividad en la fijación del precio es una vieja reivindicación de Genesis, que ha trabajado en sus informes en este sentido y que ha publicado incluso una guía de ayuda para la evaluación económica de medicamentos”.

También ha evidenciado la unificación de criterios para el manejo de los medicamentos con indicación no recogida en ficha técnica, los conocidos como off-label. “La consideramos muy pertinente, ya que, de hecho, el grupo Genesis está trabajando ahora mismo en un proyecto de este tipo, mediante la creación de una base de datos que permita disponer en todos los servicios de Farmacia de la evaluación de los medicamentos en la indicación correspondiente”.

Por su parte, José Miguel Ferrari ha subrayado el hecho de que el documento “concede particular importancia al fomento de la utilización de biosimilares, tanto en el inicio del tratamiento como en el intercambio, por su importante impacto presupuestario potencial, proponiendo para ello una serie de medidas (marco legal de la sustitución y papel de las comisiones de Farmacia en ésta; de formación e información a profesionales y pacientes, incentivos, etc.) que están plenamente alineadas con las propuestas por la SEFH en el ‘Documento de Posicionamiento sobre Biosimilares de 2017’, así como con iniciativas como el folleto ‘¿Qué es un medicamento biosimilar?’, editado por la sociedad”.

Por lo que se refiere a la asistencia farmacéutica en los servicios, se reconoce el alto porcentaje de farmacéuticos que trabajan a tiempo parcial o total en unidades clínicas o equipos multidisciplinares, con datos similares a los recogidos en el ‘Libro Blanco de la Farmacia Hospitalaria’.

Propone avanzar en esta integración, estableciendo como premisa para ello aumentar la certificación y especificación de los farmacéuticos de hospital y medir el impacto y resultados generados.


Coincidencias entre la SEFH y la AIReF en optimización de fármacos


En el punto sobre optimización de fármacos, reconoce asimismo el alto porcentaje (88 por ciento) de hospitales que realizan la redosificación de medicamentos inyectables, con las ventajas que se derivan de ello en seguridad y eficiencia.

“De nuevo, los datos se corresponden con lo recogido en el Libro Blanco (que recogía más de un 7 por ciento de aumento en estas preparaciones entre 2015 y 2018) y como en el punto anterior, AIReF señala que debe generalizarse la medición del impacto económico generado”.


"Consideramos muy relevante que el informe incluya los problemas de suministro de medicamentos"


En el apartado de contratación y compras, Andrés Navarro ha señalado que “es plenamente coincidente con las recomendaciones del informe de AIReF, y está de acuerdo en que hay que adaptar la Ley de Contratos del Sector Público a la realidad del medicamento”.

Los servicios de Farmacia “trabajan activamente para adaptar el proceso de adquisición de medicamentos a la Ley de Contratos de la Administración, a pesar de que entendemos que tiene algunas limitaciones para su aplicación a una tecnología sanitaria singular y compleja como el medicamento”.

El proceso de adquisición “es transparente, conocido por las direcciones de gestión de los hospitales y las direcciones de Farmacia de las comunidades autónomas y amparado, en muchas ocasiones, en contratos marco autonómicos o concursos de Ingesa, las decisiones son avaladas, también por la comisión de Farmacia y Terapéutica, y en la gran mayoría de casos, coincidiendo con un volumen elevado de gasto, son fármacos exclusivos, que se adquieren según evaluación por la comisión y prescripción posterior”.

“Por otro lado”, continúa Navarro, “la adquisición de medicamentos en muchas ocasiones es en situación de urgencia, de incertidumbre, cada vez más de pagos por resultados o techos de gasto (lo que hace muy difícil la contratación pública por concurso) o, incluso, de bajo coste de los medicamentos. Si a ello unimos los desabastecimientos que se han comentado antes, las dificultades de acogerse de manera mayoritaria a la Ley de Contratos del Sector Público se multiplican”.


Coincidencias entre la SEFH y la AIReF en la logística del medicamento


Ismael Escobar ha explicado que la automatización de los aspectos logísticos del medicamento que recomienda AIReF coincide con la opinión técnica de la SEFH. “Respecto al área de atención farmacéutica a pacientes de consulta externa, la SEFH comparte plenamente la necesidad de que el proceso de adquisición de estos medicamentos se lleve a cabo desde la necesidad de que el proceso de adquisición de estos medicamentos se lleve a cabo desde la responsabilidad de los Servicios de Farmacia con el objetivo de asegurar una mayor eficiencia en los procesos de compra al aprovecharse las economías de escala”.

Además, “queremos añadir otras importantes ventajas derivadas tanto de dicha responsabilidad gestora como de la atención farmacéutica especializada a los pacientes externos como son la coordinación con el equipo asistencial multidisciplinar, el acceso a la historia clínica, la formación e información a pacientes y cuidadores, el seguimiento farmacoterapéutico especializado y la evaluación de resultados”.

La SEFH también coincide con la recomendación de regular la atención no presencial a los pacientes externos (incluida la dispensación domiciliaria de medicamentos). “También consideramos muy relevante que el informe incluya los problemas de suministro de medicamentos y los problemas de ineficiencia y consumo de recursos para su gestión y resolución que originan”.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.