La sociedad científica contará con una representación integrada y permanente de pacientes en su estructura

La SEFH "se abre al paciente" con el primer Comité Asesor de España
Adolfo García, Olga Delgado, Natacha Bolaños, Antonio Torralba, Ismael Escobar, Richard Habis y Pilar Gómez, en la presentación del Comité Asesor de Pacientes integrado y permanente.


01 dic 2021. 13.10H
SE LEE EN 6 minutos
“Abrir la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) a los pacientes”, es el objetivo principal del Plan Estratégico 2019-2023 del organismo. Olga Delgado, presidenta de la SEFH, ha explicado que se trabajará “incorporando al paciente a los objetivos, misión y valores de la sociedad científica, enfocando la SEFH no sólo al socio, sino también a los pacientes a los que atiende". Además, se pretende incorporar al paciente a los foros, llevando a cabo actividades específicas dirigidas a este colectivo y "estableciendo canales de comunicación directa para los pacientes y dando a conocer su compromiso con ellos". 

Así lo ha anunciado la SEFH este miércoles en una rueda de prensa en la que ha presentado al Comité Asesor de Pacientes SEFH (CAP-SEFH), convirtiéndose de esta manera en la primera sociedad científica de España que contará con una representación integrada y permanente de pacientes en su estructura. Pilar Gómez, coordinadora de eventos de la SEFH, ha sido la elegida como delegada para las Relaciones con los pacientes dentro de la estructura de la entidad.

En esta misma línea, Natacha Bolaños, de Lymphoma Coalition, ha subrayado que el objetivo de este Comité es "orientar la colaboración entre los muchos grupos de trabajo de la SEFH y la representación de los pacientes para cada área de todos los ámbitos que se van a trabajar". Asimismo, ha puesto sobre la mesa la clara intención de "ser la voz de muchas más comunidades que están detrás y representar -más y mejor- la visión de nuestra sociedad, ya que tiene una labor primordial en la Salud Pública".

Delgado ha asegurado que la sociedad científica pretende es ser un referente tanto en la profesión como en la formación para, de esta manera, fomentar un mayor compromiso en los derechos de los pacientes. “Mejorar los resultados en la farmacología y la experiencia del paciente cuando contacta con el sistema sanitario”, es la hoja de ruta principal sobre la que está trabajando ya la sociedad.

El paciente estará representado en los 29 grupos de trabajo de la SEFH


El CAP-SEFH está inmerso en la participación de actividades y documentos, en la organización de actividades dirigidas a estos pacientes y también en difundir y generar información para este colectivo desde la entidad, como el proyecto 'Estrategia de desarrollo y expansión de la Telefarmacia'. En este contexto, Delgado ha subrayado la importancia de "crear estas escuelas de pacientes en cada uno de los grupos de trabajo que incorpora la SEFH", un total de 29 grupos.


"Queremos dar voz a la ciudadanía en el ámbito de la salud y en las condiciones de este" 



Por su parte, Bolaños ha añadido que esas actividades pretenden "mejorar la eficiencia del uso sanitario", es decir, "no limitarnos a los resultados clínicos, sino también los resultados recortados del paciente y aquellos que recogen lo que hay detrás de esa experiencia del propio paciente". 

El papel de la Farmacia Hospitalaria en la pandemia  


Adolfo García, de la Sociedad Civil por la Salud, ha querido recalcar las consecuencias de la pandemia, la cual ha puesto en valor el papel que tiene la ciudadanía en el sistema sanitario de nuestro país. "Queremos dar voz a la ciudadanía en el ámbito de la salud y en las condiciones de este". Así lo ha explicado García ,quien ha añadido que "las administraciones, los grupos políticos y sanitarios han hablado durante toda la pandemia, pero también deberían hablar tanto la ciudadanía como las sociedades científicas españolas".

García ha enumerado las acciones que el Comité llevará a cabo, como la colaboración con los pacientes en el ámbito de las vacunas contra el covid. En este sentido, ha declarado que "quieren reivindicar el tener una participación más activa en la esfera de la vacunación" de nuestro país. 

Bolaños también ha hecho referencia a la nueva realidad de la crisis sanitaria que vivimos desde hace más de un año y medio. "En el contexto de pandemia nos hemos dado cuenta de lo frágil que puede ser el sistema sanitario cuando las demandas son superiores y ha puesto de manifiesto las grandes novedades de la telefarmacia", la cual se ha desarrollado en gran escala.

Escuchar al paciente como parte esencial de la SEFH


Antonio Torralba, presidente de la Coordinadora Nacional de Artritis (ConArtritis) y paciente con Artritis Reumatoide, ha recalcado el papel de las asociaciones de los pacientes que tienen "una visión de lo que realmente necesita el paciente". "Escucharles es la parte esencial para poder transimitr sus necesidades a las sociedades científicas y a la sociedad española, en general", ha recalcado. "Trabajaremos por mejorar los resultados en salud y cuidar nuestro sistema para que pueda ser sostenible y que el ciudadano lo vea como un valor añadido", ha concluido. 


  "Hemos vivido con nuestros pacientes que el acceso al tratamiento en el ámbito de la  pandemia es primordial"



En la presentación de este comité ha participado también Ismael Escobar, delegado de la SEFH para la Comunidad de Madrid, quien ha subrayado que "debemos de tener un compromiso con el paciente, ya que son ellos quienes nos dan el sentir en nuestro trabajo. Transmitir los conocimientos, la mejora y los resultados de los pacientes". 

Por último, Richard Habis, vocal de la Asociación Hemofilia Madrid, ha insistido en "el papel que la Farmacia Hospitalaria (FH) representa, la cual crea un vínculo muy importante dentro del tratamiento multidisciplinario en una enfermedad crónica, ya que el tratamiento lo ejecuta la FH". "Hemos vivido con nuestros pacientes que el acceso al tratamiento en el ámbito de la crisis y pandemia es primordial; hay pacientes que no han podido tener acceso a estos tratamientos y eso no es admitible cuando se juega la salud de estos pacientes", ha concluído Habis. 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.