Los cursos fueron interrumpidos debido a la pandemia de Covid-19

La SEFH renueva la formación de estudiantes facilitando prácticas tuteladas


17 mar 2022. 11.30H
SE LEE EN 3 minutos
La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) y la Conferencia de Decanos de Farmacia ha llevado a cabo una renovación del convenio que firmaron en 2020 para facilitar la formación de estudiantes de ‘prácticas tuteladas en Servicios de Farmacia Hospitalaria’ a través de la plataforma de formación de la Sociedad.

Este acuerdo permitirá a los estudiantes matriculados en dicha asignatura, cuya estancia en los hospitales se vio interrumpida en 2020 por la crisis de la pandemia originada por el coronavirus, la formación online necesaria para que adquieran las competencias y habilidades necesarias que les permitan el reconocimiento de esta asignatura obligatoria y regulada por directiva europea y poder así obtener su título de Grado en Farmacia en el presente curso académico.

La SEFH ha habilitado una sección en su plataforma de formación que está operativa desde el 1 de febrero y hasta finales de julio. Los alumnos deberán realizar mínimo 3 cursos de los 8 propuestos, superando cada uno con mediante pruebas multirrespuesta online. Si el curso elegido tiene casos clínicos, estos serán de obligado cumplimiento y computarán para la calificación final del curso.

La presidenta de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria, Olga Delgado, destaca la confianza que la Conferencia de Decanos ha depositado en la capacidad formativa de la SEFH para suplir parte de las prácticas tuteladas y que no menoscabe en la formación de los alumnos. “Es una gran oportunidad que pone en valor la calidad de la docencia disponible en la plataforma de Formación y también para establecer una alianza con las Universidades y la formación de los estudiantes en un momento en el que hay que buscar nuevas formas de hacer y de evaluar la docencia”.

Los cursos ofertados por parte de la SEFH


Para el presidente de la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Farmacia, Jordi Camarasa, “el acceso a este tipo de cursos es especialmente importante para los alumnos que cursan la asignatura de Prácticas Tuteladas en un Servicio de Farmacia hospitalaria y que fueron temporalmente interrumpidas debido a la pandemia. De esta forma podremos garantizar de forma excepcional la adecuada formación con cursos de nivel posgraduado y de carácter profesionalizante. Además, este convenio constituye un excelente ejemplo de colaboración entre la Universidad y la Profesión Farmacéutica”.

La formación ofertada a los alumnos consiste en cursos ligados a Dermatología, atención al paciente externo, preparación de estériles para personal sanitario no facultativo, automatización (Distribución y gestión de stocks), antibióticoterapia, aspectos claves de seguridad y calidad para el Servicio de Farmacia, ensayos clínicos e Investigación y preparados no estériles.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.