25 may 2019 | Actualizado: 13:05

La SEFH recurre la atención farmacéutica sociosanitaria en el País Vasco

La no exigencia de la especialidad en los depósitos de medicamentos es la principal causa del recurso

Miguel Ángel Calleja.
La SEFH recurre la atención farmacéutica sociosanitaria en el País Vasco
mar 14 mayo 2019. 13.00H
La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) ha interpuesto un recurso contra el decreto de Atención Farmacéutica en centros sociosanitarios del Gobierno vasco, tras la disconformidad mostrada por el mismo entre los especialistas de Farmacia Hospitalaria de Euskadi.

Con carácter previo al recurso, los responsables de los Servicios de Farmacia Hospitalaria del País Vasco ya manifestaron su desacuerdo a los gerentes. Desde la SEFH, su presidente, Miguel Ángel Calleja, se dirigió a la consejera de Salud, Nekane Murga, al objeto de reconducir las deficiencias apreciadas en el texto aprobado.


Depósitos de medicamentos



La SEFH considera "irreal" la memoria económica presentada


Pese a que aún no se ha dado plazo para formular el escrito de demanda, por lo que no se pueden evidenciar los elementos de oposición que se consignarán en la misma, las principales discrepancias que han motivado el recurso están en la forma de organizar el modelo, principalmente en cuanto al perfil profesional farmacéutico de los depósitos de medicamentos vinculados a los Servicios de Farmacia Hospitalaria, para los que el decreto no exige la especialidad.

Otros aspectos, como el funcionamiento sin la presencia de facultativos, la memoria económica –que consideran “irreal”– y algunos artículos que señalan que se salen del marco de la legislación básica estatal, también son objeto de la impugnación.

La SEFH manifiesta que, en todo caso, está abierta al “diálogo constructivo con las autoridades autonómicas”, de forma que se pueda obtener una norma que garantice, cuando menos, el mismo nivel de calidad asistencial farmacoterapéutica que en la normativa estatal para las personas asistidas en residencias sociosanitarias.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.