La organización destaca el "interés y compromiso" de los socios, que se congregarán en Barcelona el próximo noviembre

La SEFH recibe más de 1.250 comunicaciones para su 67 Congreso Nacional
Acto de presentación del 67 Congreso de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH).


19 may 2022. 09.50H
SE LEE EN 3 minutos
Esta semana ha concluido el plazo de envío de comunicaciones para el 67 Congreso de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH). En esta convocatoria se han recibido un total de 1.256 comunicaciones, incluyendo: 1.091 comunicaciones científicas, 111 comunicaciones operativas, 65 casos clínicos, 23 proyectos I+i y 13 perlas farmacéuticas. Estos trabajos serán ahora evaluados por el grupo de revisores creado para la ocasión y las comunicaciones que resulten seleccionadas serán presentadas en la próxima edición del Congreso Nacional de la SEFH.

Para la presidenta del 67 Congreso, Edurne Fernández de Gamarra, “este número refleja el interés de los socios y el compromiso del colectivo por compartir los resultados de los trabajos de investigación. Las distintas modalidades de comunicaciones permiten además difundir experiencias de éxito que pueden servir de modelo para otros compañeros”.

Por su parte, Dolors Soy y María Queralt Gorgas, Coordinadoras del Comité Científico del 67 Congreso, han valorado muy positivamente esta participación, “los trabajos presentados son una muestra de la implicación del farmacéutico de hospital en distintas áreas asistenciales, así como del crecimiento de la profesión”.

Ahora empezará el trabajo de evaluación y selección de comunicaciones, una pieza clave del contenido científico de los congresos de nuestra sociedad científica. “Este año hemos apostado por el lema ‘Reformúlate’, queriendo reflejar la necesaria evolución, el crecimiento y la adaptación de nuestra profesión, de nuestras actividades asistenciales, de las terapias, del entorno y de las personas. Creemos que el conocimiento compartido es clave para esta reformulación, de la que todos somos y seremos una pieza clave. Queremos agradecer el trabajo, la generosidad y el interés de todos, y de forma especial queremos dar las gracias a todos los compañeros que se implicarán en el proceso de evaluación que empieza ahora”, ha subrayado la Fernández de Gamarra.

Tipos de comunicaciones del 67 Congreso de la SEFH


En la convocatoria se contemplaba la opción de enviar comunicaciones científicas y operativas, así como proyectos de investigación e innovación, casos clínicos y una nueva modalidad estrenada el año pasado, las perlas farmacéuticas. Respecto a las comunicaciones científicas y operativas, había una categoría para los trabajos presentados por técnicos de Farmacia.

Por otro lado, entre las comunicaciones aceptadas, las mejor valoradas tendrán la opción de ser presentadas en formato de presentación oral durante el transcurso del 67 Congreso de la SEFH. Estos trabajos también podrán optar a algunos de los premios convocados: Mejor comunicación científica, Mejor comunicación operativa, Mejor comunicación de técnicos, Mejor proyecto y Mejor caso clínico.

Comunicaciones del Congreso SEFH por temáticas


Siguiendo la línea de otros años, destacan las comunicaciones en áreas como la oncohematología, patología infecciosa, seguridad y humanización asistencial, enfermedades inmunomediadas y neuro-psiquiátricas, farmacotecnia y nutrición o cronicidad. Respecto a otros años han aumentado las comunicaciones del bloque de atención farmacéutica en áreas de críticos y urgencias, lo cual "es un reflejo de la consolidación del farmacéutico como una pieza importante en los equipos de atención a los pacientes en estas áreas", destaca el Congreso.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.