La SEFH pone en común experiencias innovadoras en Farmacia Hospitalaria

Celebra las jornadas virtuales ‘FHind Out’ donde se tratan temas como la telefarmacia o los equipos multidisciplinares

Imagen de la sala virtual donde se ha celebrado esta jornada.
La SEFH pone en común experiencias innovadoras en Farmacia Hospitalaria
mié 14 octubre 2020. 12.20H
La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) ha organizado las jornadas ‘FHind Out’, en colaboración con Takeda, como foro multidisciplinar de puesta en común de experiencias innovadoras en el ámbito de la Farmacia Hospitalaria.

José Manuel Martínez Sesmero, director de innovación de la SEFH, ha expresado que estas jornadas “nacen con el objetivo de ser el punto de encuentro con la innovación en un sentido amplio. Gracias al comité científico hemos podido diseñar un programa basado en la colaboración con personas y entidades externas a nuestro medio”.

De este modo, prosigue, “generamos una ruptura con los silos internos de conocimiento y aprovechamos la oportunidad para co-crear con profesionales de otras áreas o sectores”.

Miguel Ángel Calleja, jefe del Servicio de Farmacia del Hospital Virgen Macarena, ha destacado que la reunión “ha sido una experiencia de innovación en la que se han compartido experiencias muy innovadoras tanto en teledermatología, realidad virtual, colaboración multidisciplinar con Enfermería y telefarmacia, entre otras”.

Se trata de “experiencias de éxito tano nacionales e internacionales, contando este año con el presidente de la EAHP (la asociación europea de Farmacia Hospitalaria) por primera vez. Se han analizado herramientas de máxima utilidad para la mejora de la Farmacia Hospitalaria y se ha contado con expertos en herramientas genéticas de edición del ADN como Crispr para el diagnóstico del SARS-CoV-2”.


Crispr para diagnosticar Covid-19


En la primera de las sesiones se han abordado temas como el impacto del Covid-19 y la aplicabilidad de diversas herramientas de telemedicina en distintas especialidades médicas como la Dermatología, la Oncología o la Enfermería, así como la utilidad de herramientas genéticas pioneras en el diagnóstico del SARS-CoV-2 como la Crispr, que abarataría el empleo de los tests actuales PCR sin comprometer la sensibilidad, y con una aplicación más rápida y sencilla que las herramientas actuales.

El programa se ha completado con un debate centrado en las oportunidades y obstáculos que presenta la telefarmacia en la atención al paciente, compartiendo experiencias como las herramientas de optimización de la información para acercar los profesionales sanitarios a los pacientes o aplicaciones que facilitan el seguimiento a largo plazo y permiten descongestionar las consultas presenciales.

Como broche de oro, ha intervenido Petr Horak, presidente de la EAHP, quien ha destacado que “los avances digitales suponen una gran ayuda para los farmacéuticos hospitalarios, quienes deben a su vez contribuir de forma activa a estos cambios de cara a mejorar los resultados en salud de los pacientes, salvando a su vez posibles retos como la protección de datos, la fiabilidad de la información o el adecuado balance de operatividad y costes”.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.