La Sociedad fija este modelo de certificación de la calidad de la atención farmacéutica en consultas externas

La SEFH pone el foco en la atención al paciente externo por telefarmacia
Gabriel Mercadal, farmacéutico del Servicio de Farmacia del Hospital General Mateu Orla de Mahón.


31 may 2022. 13.20H
SE LEE EN 3 minutos
El pasado viernes tuvo lugar la reunión de zona de Cataluña de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) que contó la asistencia de más de 80 Farmacéuticos de Hospital y la colaboración para su celebración de Gilead, Janssen, Novartis, Pfizer y Roche.

Aurora Fernández, delegada de la SEFH en Cataluña, destacó durante la inauguración el gran interés de participación de los farmacéuticos en el reencuentro presencial y las ganas de trabajo colaborativo entre compañeros de los distintos hospitales.

La primera ponencia titulada ‘R-Evolució Externa’ corrió a cargo de Carles Quiñones (farmacéutico del Servicio de Farmacia del Hospital Universitario Germans Trias i Pujol de Badalona), en su intervención destacó la importancia y complejidad de la actividad asistencial en las Unidades de pacientes externos, y presentó los resultados de una encuesta realizada a todos los jefes de Servicio de Farmacia sobre el estado actual de las Unidades de Pacientes Externos.

Telefarmacia, documentos y proyectos


Por su parte, Mar Gomis (farmacéutica del Servicio de Farmacia del Hospital Santa Creu i Sant Pau de Barcelona) presentó el trabajo liderado por la SEFH de elaboración de los distintos documentos de soporte a la telefarmacia y la Salud digital. A continuación, Gabriel Mercadal (farmacéutico del Servicio de Farmacia del Hospital General Mateu Orla de Mahón), compartió con los asistentes la experiencia de éxito del proyecto Naveta desarrollado en las Islas Baleares y la importancia del trabajo multidisciplinar centrado en los PROMS (Patient Reported Outcomes).

En la última ponencia, titulada ‘QPEX. ¿Estamos preparados para la certificación en nuestras unidades de atención a pacientes externos?’, Ramón Morillo (farmacéutico del Servicio de Farmacia del Hospital Nuestra Señora de Valme de Sevilla) subrayó el hecho de que, “los servicios de FH tienen a su disposición una norma (QPEX) pionera en el mundo para mejorar la calidad asistencial a sus pacientes externos. Alcanzar sus estándares supone un reto para los servicios de FH pero proporcionará un retorno de resultados a todos los niveles”.

67 Congreso y reunión de zona


Cerraron la jornada Edurne Fernández de Gamarra, presidenta del Comité Coordinador del 67 Congreso de la SEFH, que trasladó a los asistentes las últimas novedades en la celebración del Congreso que tendrá lugar del 24 al 26 de noviembre en Barcelona, y Aurora Fernández y Jordi Nicolás, vicepresidente de la SEFH, que informaron a los asistentes a la reunión de zona del estado de los avances en temas de importancia como el nuevo programa de la Especialidad y la aprobación de la formación en Farmacia Hospitalaria para técnicos.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.