El Grupo de Trabajo de la Sociedad pone el foco en una atención farmacéutica más personalizada en su 7ª reunión anual

La SEFH marca los 3 retos para el futuro de la Farmacia Oncológica
Grupo Coordinador Gedefo y comité científico.


23 may 2022. 12.00H
SE LEE EN 3 minutos
El Grupo de Trabajo de Farmacia Oncológica de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (Gedefo-SEFH) celebró la semana pasada en Madrid su 7ª reunión anual con el foco puesto en una atención farmacéutica que tenga en cuenta otras necesidades del  paciente, además del tratamiento farmacológico, y el aprendizaje multidisciplinar. En la bienvenida a los asistentes, Olga Delgado, presidenta de la SEFH, ha remarcado que el desarrollo de la Farmacia oncológica en España es ejemplo para otras áreas clínica del farmacéutico de hospital.

Por su parte, Gerardo Cajaraville, fundador de Gedefo, hizo un repaso del pasado, presente y futuro de la Farmacia oncológica y hematológica en la sesión inaugural, destacando el valor que aportamos los farmacéuticos dentro del equipo asistencial. Tenemos que afrontar el futuro trabajando en tres objetivos claves: la eficiencia, la innovación asistencial y la transformación digital, aspectos interconectados y que se recogen también en el plan estratégico de Gedefo.

Por su parte, Marga Garrido ha ejercido como moderadora de la primera mesa redonda sobre ’Planes de contingencia del área de manipulación de citostáticos’ en el que participaron Araceli Gómez y Eva González Haba y en la que se pusieron sobre la mesa aspectos relevantes como los controles ambientales del área estéril, los procesos de limpieza y desinfección y la formación del personal manipulador.

La sesión de tarde comenzó con la mesa redonda ‘¿Qué podemos aprender de otros especialistas?’ moderada por Irene Mangues en la que participaron Mª Pilar García-Muret, Mª José Blanco y Virginia Cabello, especialistas en Dermatología, Oftalmología y Nefrología respectivamente, que incidieron en la prevención y el manejo precoz de las toxicidades por antineoplásicos y el papel del farmacéutico oncológico y hematológico para un mejor control de éstas.

Se cerró la jornada con las perlas en Farmacia oncológica, una mesa moderada por Garbiñe Lizeaga, y que puso de relieve experiencias tan diferentes como el seguimiento proactivo de toxicidades en una consulta de atención farmacéutica, las experiencias en adherencia del paciente oncológico o el impacto que el tratamiento de rituximab ha tenido en la infección por Covid-19, entre otras.

Segunda jornada de ponencias de la 7ª reunión


La segunda jornada arrancó con una mesa redonda sobre Terapias Avanzadas en la que Carla Alonso y Laila Abdel-Kader, moderadas por Mª Sacramento Díaz, explicaron sus experiencias en la Unidad de terapias avanzadas y cómo ha sido la oportunidad en ambos casos de su integración en los equipos de Hematología clínica.

A continuación, Estela Moreno, coordinadora Nacional de Gedefo, destacó diferentes aspectos qué podemos aprender de otras sociedades, con una especial mención a la XXI International Symposium on Oncology Pharmacy Practice (Isopp), que tendrá lugar en Sevilla del 2 al 4 de marzo del 2023, y en la que Gedefo será el anfitrión.

La última mesa, titulada ‘Otras necesidades del paciente que no podemos olvidar’, moderada por Beatriz Bernárdez, se centró en la importancia del ejercicio físico, la prevención y detección temprana de la desnutrición y aspectos a abordar de la sexualidad del paciente oncológico con Marta Pérez, Laura Rey y Martina González.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.